Montilla conmemora el IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso

Montilla conmemora el IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso
Montilla conmemora el IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Montilla es hoy el centro de la interculturalidad y el mestizaje, símbolo del diálogo, la concordia y la identidad única como suma de muchas identidades", según ha indicado el alcalde montillano, que ha reivindicado durante su intervención la figura del Inca Garcilaso uniéndola a la reivindicación de Montilla y su vino como atractivos para la promoción turística y el desarrollo "vinculando nuestra identidad con el vino, la cultura y nuestro patrimonio". "Nuestros antepasado nos dan una oportunidad para que nos sirvan de impulso y oportunidad para el desarrollo económico", ha añadido.

Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento de Montilla en una nota, el embajador de Perú ha resaltado la figura del Inca Garcilaso de la Vega como el primer renacentista americano, además de ser "el primero que se considera y se siente mestizo y orgulloso de sus orígenes europeo e incaico".

Roncagliolo ha resaltado que la figura del Inca es importante en Latinoamérica no sólo por su faceta de escritor, "sino que es muy importante en la historia de latinoamerica". En este sentido, ha explicado que "cuando Tupac Amaru II se rebeló, la corona española prohibió los Comentarios Reales porque eran como la Biblia de la rebelión. Por eso, el homenaje de hoy es un reconocimiento a un gran español y peruano", ha añadido.

El presidente del Parlamento andaluz, por su parte, ha incidido en realzar la condición de mestizo, precursor de la interculturalidad "en un momento en que nos encontramos con una Europa convulsa, llena de conflictos y deshumanización". Por ello, según ha agregado, la necesidad de "venir a recuperar la figura y la magnitud de este personaje, su mestizaje y su interculturalidad como símbolo de unión entre los pueblos".

Por su parte, Antonio Ruiz ha puesto en valor la importancia de la efeméride, coincidiendo con la muerte de dos genios de la literatura como Cervantes y Shakespeare. "Montilla es centro del legado que nos dejó el Inca Garcilaso. Un recurso cultural que tenemos que aprovechar para el desarrollo turístico de interior". Además, el presidente de la Diputación cordobesa ha apostado por seguir trabajando en poner en valor y dar a conocer la figura del Inca Garcilaso.

Desde la UCO se ha recordado la firma del convenio realizado entre las diferentes instituciones "en la lucha de un objetivo compartido" que es la difusión de la figura del Inca Garcilaso. "El objetivo de la Universidad es transferir conocimientos, instruyendo a la ciudadanía y transmitiendo valores de progreso y respeto", han indicado.

Mostrar comentarios