Vargas llosa y edwards lanzan una llamada a la concordia entre chile y perú


Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards presentaron hoy en Madrid un manifiesto que, bajo el título “Llamado a la concordia”, pide que se mantenga la cooperación entre Chile y Perú una vez se pronuncie la Corte Internacional de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países.
No es la solución que muchos esperaban pero parece que ha sido la única posible. La delimitación marítima entre Chile y Perú se debería haber resuelto, según Vargas Llosa, de un modo “bilateral”, pero no ha sido así y ambos países han recurrido a la Corte Internacional de La Haya para desencallar la situación. Está previsto que la resolución llegue a finales de año, una vez hayan concluido las vistas orales.
Ante el temor de que lo que dictamine este tribunal saque a relucir el “patrioterismo barato y fácil” –que no patriotismo- que tan poco le gusta al escritor peruano, éste, junto a su amigo y compañero de profesión chileno Jorge Edwards, ha promovido un manifiesto en el que piden que se aproveche la sentencia como una “oporturnidad” para los dos Estados latinoamericanos de “entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva, creadora en todos los órdenes”.
Una treintena de personalidades de ambos países ya han refrendado esta propuesta. Entre ellos figuran la también escritora Isabel Allende, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez Cuéllar y el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén. Todos manifiestan su “voluntad de ver desterrado para siempre el odio y la violencia de América Latina”, ante el temor de que la sentencia acabe con la cooperación comercial, empresarial e intelectual entre ambas naciones.

Mostrar comentarios