Centros de enseñanza de idiomas celebran el sábado el Día de las Lenguas con prueba de nivel gratuita y puertas abiertas

EUROPA PRESS

Según indica Aceia en una nota, la asociación representativa del sector de la enseñanza privada de idiomas en Andalucía se suma a las actividades que se realizan de manera conjunta en 45 países con el objetivo de "destacar la importancia del aprendizaje de idiomas, promover la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje permanente de las lenguas".

En esta ocasión y teniendo en cuenta que el año 2016 es el Año de Cervantes y de Shakespeare, Aceia ha centrado todas sus actividades en la cultura y realizar un hermanamiento entre ambos autores, uniendo dos idiomas, esto es, el español y el inglés. De este modo, todas las actividades se desarrollarán en ambas lenguas, con espacios de literatura, teatro, historia, deporte y música de la época, pintura y formas de vida, así como inventos de la época.

El acto principal de la Asociación y tendrá lugar en Sevilla en La Alameda de Hércules, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla e ICAS, que han colaborado para su puesta en marcha. La jornada comenzará con una bienvenida a cargo de Antonio Raposo, que realizará una lectura teatralizada de sonetos de ambos escritores. Con el inicio de la jornada, comenzará el 'facepainting' y el 'photocall' de época (Photo Boot), donde los asistentes podrán verse caracterizados como Cervantes y Rocinante, Sancho o Dulcinea; así como de Shakespeare y sus personajes más famosos, Hamlet y su calavera, Ofelia o Puk.

Además, los participantes podrán elegir entre dos talleres, esto es, 'Taller de Manualidades sobre la Moda y la Casa de la época', a cargo de la empresa sevillana Orden y Espacios; y el 'Taller de inventos de la época. La Ciencia en El Quijote', patrocinado por CSIC Sevilla. Casa de la Ciencia, que traerá la astrología, la astronomía y la alquimia, con dinámicas para los niños.

Además de los talleres, que ocuparán un espacio fijo, la Alameda de Hércules se dividirá en cuatro escenarios donde se simultanearán actividades, como la exhibición-taller de esgrima y espada antigua, a cargo de la Escuela de Esgrima Maestro Francisco Román, donde podrán conocerse diversas técnicas y armas a cargo de tiradores de la escuela y se iniciará al público en pequeños grupos.

Casi simultáneamente se desarrollarán tres actividades, esto es, un espectáculo interactivo de marionetas de Shakespeare (en inglés); una representación teatral de entremeses de Cervantes y un espacio de microteatro, donde se interpretará 'El Castillo de William'. De la mano de Engranajes Culturales y en el escenario 2 podremos recordar los fragmentos más cómicos y conocidos de algunos de los mejores entremeses y obras de Cervantes, como 'Rinconete y Cortadillo'; 'Juez de los divorcios'; 'Jauja'; 'El Hospital de los podridos'; y 'El Quijote'.

Por su parte y gracias al patrocinio de Trinity, Bat-i-Burrillo, compañía de títeres con base en Sevilla, creada por dos profesores, actores y formadores de inglés, desvelará a través de un espectáculo un misterio que durante años ha intrigado a académicos de todo el mundo, esto es, dónde estaba Shakespeare entre 1586 y 1592.

Para finalizar, Escenantropía Teatro realizará su homenaje al cuarto centenario de la muerte de Shakespeare con su obra 'El castillo de William', que pone en una misma obra los sucesos acaecidos en cinco de las tragedias shakespearianas de la mano de un malvado Ricardo III que, guiado por su hambre de poder, manipulará a los personajes que se interponen entre él y el trono, jugando con sus vidas su partida de ajedrez. De esta forma veremos en escena una conjunción de las historias de Macbeth, Otelo, Hamlet, Romeo y Julieta y la del propio Ricardo III.

Tras un receso, se retomarán las actividades con dos nuevos pases de los talleres de manualidades e inventos e inmediatamente después, tendrán lugar el segundo pase de 'El Castillo de William' y el espectáculo interactivo de marionetas de Shakespeare. Como novedad en esta franja horaria, Engranajes Culturales realizará un cuentacuentos interactivo de Miguel de Cervantes, que nos descubrirá a través de dinámicas participativas y de ejercicios de teatro colectivo, las andanzas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

El cierre de la Jornada estará protagonizado por un 'Story Concert. Concierto Interactivo', patrocinado por Kadel Music, a cargo de Cuarteto Conde-Duque. El concierto estará dividido en dos pases. En el primero se interpretará 'La música en la época de Cervantes y Shakespeare'. La segunda parte estará dedicada a 'La Música inspirada en la obra de Cervantes y Shakespeare'.

Durante el descanso se realizará un 'flashmob' literario, patrocinado por Pearson y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), coordinado por Hiperbólicas y a cargo de Senssa Teatro Laboratorio, así como de voluntarios y público asistente, que será grabado en directo.

PRUEBAS DE NIVEL GRATUITAS

De otro lado, todos los asistentes podrán realizar pruebas de nivel de inglés gratuitas, orales y escritas, de manos de docentes de las escuelas de Aceia en Sevilla, que le permitirán conocer su grado de conocimiento. Además contarán con un stand informativo de Aceia donde recibirán información sobre los centros asociados, así como una guía informativa con consejos para elegir centro de enseñanza de calidad.

Junto al stand de Aceia, la Unión de Consumidores de Andalucía, patrocinador del acto de celebración, repartirá documentación al consumidor y recogerán quejas en relación con la enseñanza de idiomas.

Del mismo modo, y gracias al patrocinio de Europe Direct Sevilla y Centro de Documentación Europea, se ofrecerá a los jóvenes información sobre el Marco Común Europeo de las Lenguas y las posibilidades lingüísticas para moverse por Europa.

OTRAS PROVINCIAS

Destaca del mismo modo las actividades que realizarán las escuelas asociadas de Córdoba, que han diseñado un programa de actividades en diversos emplazamientos de Córdoba, formando parte del Programa del Otoño Sefardí de Córdoba que se celebra en la ciudad entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre y que nos traerá un mensaje poético de armonía y convivencia, acorde con la celebración del Día de la Diversidad Lingüística.

Bajo la etiqueta '#Córdobaunespíritu', los centros Aceia en Córdoba llevarán a cabo diversas y muy atractivas actividades como visitas guiadas/storytelling al Museo Arqueológico y al yacimiento arqueológico de Medina Azahara; un 'vertical vegetable garden'; 'painting' en el Museo de Bellas Artes; 'flashmob' con las lenguas del Judaísmo, en el Patio del Zoco Municipal; guided visit/guessing game sobre animales y lugares en el zoo de la ciudad; así como una lectura concierto en la Posada del Potro; 'actions games' en la Ciudad de los Niños y otros talleres.

La jornada concluirá con bailes del mundo, a cargo del Grupo Komorebi en el Quiosco de la Música del Paseo de la Victoria y un concierto de músicas del mundo, interpretado por el Grupo Faluka en el mismo lugar.

Por otra parte, y de manera complementaria y simultánea, Aceia celebrará el mismo sábado jornadas de puertas abiertas en gran parte de sus 119 centros repartidos por toda Andalucía, así como otros actos en la calle, donde se realizarán múltiples actividades para niños. Del mismo modo, se realizarán pruebas gratuitas de nivel de idiomas para adultos y se entregará una guía para el consumidor con claves para elegir un centro de idiomas que reúna todas las garantías.

Mostrar comentarios