COSPEDAL PRESIDE LA ENTREGA OFICIAL DEL PRIMER AIRBUS A400M PARA EL EJÉRCITO DEL AIRE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá hoy en Sevilla la entrega oficial del primer avión de transporte de nueva generación Airbus A400M, el MSN44, para el Ejército del Aire.
Según informó Airbus Defence and Space, el acto tendrá lugar en el Centro de Entregas de la compañía situado en la planta de San Pablo Sur de la capital hispalense. La ceremonia de entrega de la aeronave será ofrecida por el presidente de Airbus, Fernando Alonso, y será presidida por Cospedal.
Con la entrega contractual de la primera de las 27 aeronaves firmadas, España se convierte en la sexta nación en poner en servicio el A400M.
El acuerdo firmado por Airbus y España el pasado mes de septiembre contempla que 14 aviones sean entregados a un ritmo constante desde este año hasta 2022, y los 13 restantes a partir de 2025.
BASE EN ZARAGOZA
La flota española del A400M tendrá su sede en Zaragoza y representará el elemento de transporte pesado estratégico de una flota aérea que ya incluye los aviones medios C295 y CN235 y aviones ligeros C212, todos producidos por Airbus.
El A400M sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia.
Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.
Este avión cuenta con cuatro motores y con un diseño aerodinámico avanzado que le permiten volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria.
Durante el mes de septiembre, el A400M realizó su primer vuelo de manera satisfactoria. El vuelo, que tuvo lugar desde la línea de ensamblaje final de este modelo de avión, sita en Sevilla, tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.
VÁLVULA DE OXÍGENO
A finales de junio el exministro de Defensa Pedro Morenés visitó la factoría de Airbus Military de Sevilla y durante el transcurso de la misma dejó claro que la entrega del A400M tendría lugar a finales del verano, señalándose septiembre como la fecha más probable.
Finalmente, el Ejército del Aire español recibirá la aeronave dos meses después de lo previsto.
Este hito supone una válvula de oxígeno para el proyecto del flamante proyecto de avión de transporte militar de la industria de defensa europea. Hace un año uno de estos aparatos tuvo un accidente en Sevilla que acabó con la vida de cuatro de sus tripulantes y dejó a dos más heridos.
A ello se suma el hecho de que el pasado 29 de mayo el consejero delegado de Airbus , Tom Enders, reconoció en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ “grandes errores” en el proyecto de esta aeronave que han provocado retrasos y errores técnicos.
A pesar de reconocer errores propios, Enders achacó la mayor parte de la responsabilidad a los gobiernos europeos, que son, a la vez, proveedores y clientes del proyecto. Entre ellos se cuentan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
“Hemos subestimado los problemas de los motores y hemos incurrido en este pecado original. Al iniciar el programa, nos convencieron algunos jefes de gobierno europeos de que usáramos motores de un consorcio sin experiencia asumiendo la responsabilidad de este nuevo tipo de motor”, comentó.
El proyecto ha generado también un sobrecoste económico que se suma a los fallos y retrasos en la entrega de los aviones, lo que ha provocado el malestar de Francia y Alemania.
El A400M es el avión más versátil disponible en la actualidad, con capacidad para desarrollar tres tipos de tareas: desarrollo de misiones tácticas, estratégicas y reabastecimiento.
Este proyecto se inició en 2003 como respuesta a las necesidades de siete países europeos que se integraban en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés): Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido.
Su vuelo inaugural se realizó el 11 de diciembre de 2009 y el primer modelo lo recibió la Fuerza Aérea de Francia el 1 de agosto de 2013.

Mostrar comentarios