MORENÉS VISITA LA UME, QUE HA REALIZADO MÁS DE 360 MISIONES EN SUS 11 AÑOS DE VIDA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, realizó este jueves una visita de trabajo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acaba de cumplir 11 años de vida, en los que ha llevado a cabo más de 360 misiones.
Según informó el Ministerio de Defensa, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), sede de la Unidad Militar de Emergencias, Morenés fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz.
En su turno de palabra, el teniente general Alcañiz explicó que la UME ha llevado a cabo 43 intervenciones este año, de las que 34 se produjeron en el marco de la campaña de lucha contra los incendios forestales.
La UME también participó en emergencias provocadas por inundaciones, nevadas y otros fenómenos meteorológicos, y se desplegó en Ecuador con motivo del terremoto que asoló ese país el pasado 16 de abril.
Durante su despliegue en este país, los efectivos de la UME participaron en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes, tareas de desescombro selectivo y en las labores de protección de bienes e inmuebles de interés cultural.
La principal novedad del trabajo que ha realizado este año la UME es la actuación de su Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), que colaboró en la resolución de la emergencia y control de la contaminación producida por el incendio declarado en una planta de reciclaje del municipio de Chiloeches (Guadalajara).
El teniente general Alcañiz también enumeró los retos que la UME tiene de cara al futuro, entre los que destacó el seguir siendo punta de lanza de la acción del Estado ante supuesto de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas en España o fuera de sus fronteras.
Para finalizar, Alcañiz ha querido resaltar los retos cara al futuro que tiene la unidad para seguir siendo punta de lanza de la acción del Estado ante supuestos de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas bien sean en territorio nacional o en el extranjero.
La UME fue creada el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.
Compuesta por militares del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes y dependiente orgánicamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa, la UME está constituida por 3.426 efectivos con un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.
Desde su creación ha participado en 366 intervenciones, la mayoría de las cuales se han desarrollado en territorio nacional, tres de ellas en el extranjero; la primera con motivo del terremoto de Haití en 2010, la segunda en el terremoto de Nepal en 2015 y la tercera, este año 2016, con motivo del terremoto en Ecuador.
La UME también ha superado la reclasificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Naciones Unidas, obtenida en el año 2011. Además, durante el pasado mes de agosto la UME formó a equipos de emergencias civiles en el Líbano, junto a la Brigada Multinacional allí desplegada, como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL).

Mostrar comentarios