ALICANTE ORGANIZARÁ UNA REUNIÓN DE LA ONU SOBRE ‘MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD’ EN 2017

La Casa Mediterráneo de Alicante acogerá en 2017 un encuentro de la Red de Puntos Focales Nacionales en materia de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ patrocinado por Naciones Unidas.
Así lo anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, durante el acto de presentación de esta red que ha tenido lugar en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrando esta semana en Nueva York.
Este acto ha estado organizado conjuntamente por Canadá, Chile, España Japón, Namibia y Emiratos Árabes Unidos, ha contado con la asistencia de una veintena de ministros de países de todo el mundo y sido presidido por el propio Margallo.
En este cónclave el jefe de la diplomacia española anunció que la reunión de esta red se celebrará en la Casa Mediterráneo de Alicante en 2017.
Durante su alocución, el ministro reiteró que la agenda en materia de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ es una de las “prioridades” del Gobierno español en el marco de su condición de miembros no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016.
Ello se puso de manifiesto, según Margallo, con la aprobación de la resolución 2242/2015 de Naciones Unidas que establece un marco normativo adecuado para lograr el doble objetivo de completar la protección de mujeres y niñas en situaciones en conflicto y garantizar su participación activa en todas las fases de esos conflictos, “requisito indispensable para una paz duradera y sostenible”.
A pesar de ello, el ministro subrayó que el marco normativo “no basta”, por lo que apeló a la necesidad de que la comunidad internacional asuma “mayores responsabilidades” en esta materia para “ir de la teoría a la práctica”.
La Red de Puntos Focales ha nacido con el respaldo de 41 países y tres organizaciones regionales y cuenta con 50 estados y organizaciones en su seno. Su objetivo es el “fortalecimiento” y “avance” de la puesta en práctica de la agenda de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ mediante el intercambio de “buenas prácticas”, así como fomentar la aplicación de tales propósitos.
Los objetivos operativos de la red son los de fomentar la elaboración y puesta en marcha de planes nacionales para la aplicación de la resolución 1325, promover una financiación “sostenida y previsible”, identificar y fortalecer alianzas con la sociedad civil y organizaciones locales, dar continuidad a las discusiones sobre estrategias de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, abordar los obstáculos que impiden la ejecución de las obligaciones y compromisos y promover la construcción de capacidades a nivel local, nacional y regional.

Mostrar comentarios