Nobel de la Paz Corrigan-Maguire aboga por una salida pacífica en Siria

  • La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-Maguire abogó hoy por una salida pacífica a la guerra civil siria, algo que en su opinión convertiría este caso en ejemplo mundial de resolución de conflictos.

Varsovia, 22 oct.- La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-Maguire abogó hoy por una salida pacífica a la guerra civil siria, algo que en su opinión convertiría este caso en ejemplo mundial de resolución de conflictos.

Para Corrigan-Maguire, que asiste desde ayer en Varsovia a la conferencia que reúne a galardonados con esta distinción, una intervención militar externa en el país árabe "no será capaz de resolver los problemas", sino que tendrá efectos perjudiciales como ha sucedido en Irak y Afganistán.

La que fue premio Nobel en 1976 junto a Betty Williams por sus esfuerzos para resolver el conflicto norirlandés pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a aquellos que buscan una solución pacífica al drama sirio.

A su juicio, si una salida pacífica tiene éxito, el modelo puede ser desarrollado y exportado para resolver este tipo de conflictos en el futuro.

Corrigan-Maguire hizo hincapié en que son los propios sirios quienes tienen que optar libremente por la vía del diálogo, sin imposiciones.

"Ningún gobierno occidental tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro país. Son los propios sirios quienes deben elegir a quien deseen", señaló en Varsovia, donde desde ayer y hasta mañana tiene lugar la XIII conferencia anual de Premios Nobel de la Paz.

La activista recordó que tuvo la oportunidad de liderar una delegación de paz a Siria en mayo de este año, cuando pudo comprobar de primera mano que la mayoría del pueblo sirio no desea una intervención extranjera.

"También me sorprendió algo que no muestran los principales medios de comunicación: la presencia en Siria de miles de mercenarios de todo el mundo, de más de 80 países, bien entrenados y armados", dijo.

La británica pidió a la prensa que no reduzca el conflicto en Siria a "un enfrentamiento entre partidarios y opositores al Gobierno", ya que verdaderamente Siria "sufre la tragedia de un pueblo que quiere vivir en paz".

"Siria es un país rico en hidrocarburos", reconoció, "pero los sirios nos dijeron claramente: expliquen a Occidente que si quiere petróleo podemos acordar un precio y vender, pero que no tienen por qué destruir nuestro país", explicó Corrigan-Maguire.

Mostrar comentarios