COSPEDAL LLAMA A FORTALECER LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL SISTEMA DE DEFENSA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, señaló este martes que es prioritario fortalcer la posición de España en el sistema de defensa y seguridad internacional, ya que “ninguna nación puede proveerse su seguridad por sí sola”.
Así se pronunció Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que presenta las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Defensa.
La titular de Defensa indicó que las “tareas esenciales” de la defensa nacional se tejen en organizaciones multilaterales –como la OTAN- y en los tratados bilaterales entre países. “Tenemos que ser conscientes de ello”, comentó.
Por esa razón, se marcó como objetivo fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad y defensa internacional, ya que “ninguna nación puede proveerse su seguridad por sí sola”.
Destacó que la Unión Europea y la Alianza Atlántica serán los “marcos preferentes de actuación” durante su mandato. Estos organismos y la presencia en las misiones internacionales son un “instrumento fundamental" que demuestran la capacidad y compromiso de España en el mantenimiento de la paz.
Cospedal aseveró que la relación entre España y EEUU es “vital para nuestra seguridad”, por lo que animó a profundizarla. También comentó que hay que involucrarse en la construcción de “Estados sólidos” en el Magreb y el Sahel para “hacer frente a las amenazas que nos afectan a todos”. A su vez, animó a mantener una “relación fluida con los países hermanos de Iberoamérica” y a contribuir a la defensa de Europa.
Esto le sirvió para afirmar que España debe jugar un “papel preponderante” en la UE. En un momento de incertidumbre ante el 'Brexit', la ministra manifestó que se debe avanzar de la mano de Alemania, Francia e Italia para que Europa tenga una política de seguridad y defensa a la altura de su importancia.
Rechazó que la puesta en marcha de una política de seguridad y defensa europea suponga un enfrentamiento directo con la OTAN, por lo que animó a evitar “desconfianzas y recelos que evitan avanzar”.
“España seguirá siendo aliado fiable de la OTAN en la seguridad euroatlántica ante amenazas que emergen desde el sur y requieren tratamiento específico”, indicó.
Por último, Cospedal reafirmó el compromiso de España en la lucha contra el “terrorismo transnacional, cuya cara más visible la representan los terroristas del autodenominado Estado Islámico”.

Mostrar comentarios