COSPEDAL CONDENA LOS INSULTOS DE MILITARES A BARKOS Y PIDE AL PNV QUE RECHACE LOS PROGRAMAS QUE INSULTAN A ESPAÑOLES

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mostró este miércoles su rechazo a los insultos que ha recibido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por parte de una serie de militares y reclamó al PNV que actúe con responsabilidad a la hora de censurar aquellos programas de la televisión pública vasca, ETB, donde se “injuria”, “difama” e “insulta” al conjunto de los españoles.
Así se pronunció Cospedal, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado del PNV Mikel Legarda, quien le recordó unos hechos “muy graves” protagonizados por militares que enviaron una serie de correos electrónicos a Barkos en los que se la calificaba de “puta” por haber organizado un acto institucional de reconocimiento y reparación a las víctimas de violencia política ejercida por policías o grupos de extrema derecha.
Legarda explicó que ni la Audiencia Nacional ni la Policía consideraron estos correos constitutivos de delitos y que el Parlamento navarro aprobó por unanimidad una declaración institucional que rechaza los insultos recibidos por Barkos.
Por todo ello, el diputado del PNV preguntó a Cospedal si ha tomado alguna medida contra los autores de estos correos.
La ministra afirmó que los militares están sujetos a la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, al Código Penal común y al Código Penal Militar. Asimismo, confirmó que los autores de esos correos electrónicos son “militares retirados”, “jubilados” y que no están sujetos a la disciplina castrense.
A pesar de ello, dejó claro que “rechazo, detesto y condeno esas declaraciones contra la señora Barkos, contra cualquier mujer y contra cualquier cargo público”. No obstante, reclamó al PNV que ejerza su responsabilidad a la hora de condenar aquellos espacios que se emiten en la televisión pública vasca, ETB, donde se “injuria”, “difama” e “insulta” al conjunto de los españoles.
Cospedal se refería al programa 'Euskalduna naiz, eta Zu’ emitido por ETB el pasado 8 de febrero, en el que se utilizaron calificativos como "fachas" o "chonis" para referirse a los ciudadanos del resto de España.

Mostrar comentarios