El G-20 sella una alianza para dar caza a los terroristas de París

    • "Estamos a su lado para dar caza a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia", ha dicho Obama en la rueda de prensa
    • Erdogan ha subrayado que los atentados de París y Ankara evidencian que el terrorismo es una amenaza "contra la Humanidad"
US President Barack Obama (L) speaks as Turkish Pr
US President Barack Obama (L) speaks as Turkish Pr

Los presidentes deEstados Unidos,Barack Obama, yTurquía, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a "dar caza" a los responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche enParís--que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos--, en la reunión que han mantenido este domingo en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en Turquía.

"Como hemos dicho al pueblo francés y al presidente,François Hollande, estamos a su lado para dar caza a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Erdogan.

El mandatario estadounidense ha insistido en que tanto los atentados de París como el del mes pasado enAnkara, "basados en una ideología perversa, no son solo ataques contraFranciao Turquía, sino contra todo el mundo civilizado".

En la misma línea, Erdogan ha subrayado que los atentados de París y Ankara evidencian que el terrorismo es una amenaza "contra la Humanidad" y ha adelantado que los líderes reunidos en el G20 enviarán un fuerte mensaje sobre la lucha contra el terrorismo.Tusk: Es hora de actuar

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recalcado que "todos" están "consternados por los ataques en París" y la cumbre del G20 en Antalya, en Turquía, "no puede ser una cumbre más", al tiempo que ha dejado claro que las palabras de solidaridad "no son suficientes", que "hoy es tiempo de actuar" y que "Francia espera hechos".

"Esta no puede ser una cumbre más. El viernes por la noche en Paris los pueblos del mundo libre fueron atacados por terroristas. Todos hemos expresado nuestra solidaridad pero las palabras no son suficientes. Es hora de actuar", ha subrayado el dirigente europeo antes de participar en la cumbre del G20 en Antalya.

También ha defendido seguir adelante con la cumbre sobre el Clima en París en diciembre ante la necesidad de "demostrar que el mundo está unido en nuestra lucha contra el cambio climático, pero también para demostrar solidaridad frente al terrorismo". "Nuestra presencia en París sería una señal de que el mundo no está intimidado", ha zanjado.

Tusk ha relevado que ha hablado con el presidente francés, François Hollande, que canceló su participación en la cumbre en Turquía por los atentados de París, que han sido reivindicados por el Estado Islámico y han dejado 129 muertos y 352 heridos, y éste "ha dejado claro que Francia espera hechos".

"Por ello apelamos a todos los líderes del G20 a demostrar su plena determinación en la lucha contra el terror", ha subrayado el exprimer ministro polaco, que ha dejado claro que el G20 tiene "una responsabilidad especial" y que "no hay mejor foro en el que abordar la financiación del terrorismo".

Mostrar comentarios