Cuatro razones y media por las que Merkel debe comerse sus palabras

  • Tenemos más vacaciones, nos jubilamos antes y trabajamos poco en general. Y luego, ellos tienen que pagar nuestros excesos. Esta retahíla de tópicos ha venido esta vez de la canciller Angela Merkel, pero los números demuestran lo contrario: trabajamos más, nos jubilamos más tarde y, para colmo, cobramos la mitad que un alemán.
Diferencias laborales entre España y Alemania
Diferencias laborales entre España y Alemania
Álex Medina R.

De vez en cuando, ocurre.  A la fría Europa le recorre una sensación de agravio con sus vecinos del sur. La última en caer en la trampa de las comparaciones odiosas ha sido la líder alemana, Angela Merkel, quien en un acto de partido arremetió contra los latinos.

Literalmente, dijo: "En países como Grecia, España o Portugal no se pueden producir jubilaciones antes que en Alemania. Se trata de que todos se esfuercen un poco de igual manera". También habló de vacaciones. Pues bien, señora canciller, aquí tiene cuatro datos y medio que contradicen sus sensaciones:

1-. Jubilación. Independientemente de que España acabe de extender la edad legal para retirarse, los últimos datos de la Comisión Europea le quitan la razón a la líder germana. Concretamente, la edad media (y real) de jubilación para un alemán es 62 años exactos. Los españoles dejan de trabajar a los 62,1 años. La diferencia es poca, de acuerdo, pero nos jubilamos más tarde.

2-. Horas semanales. Cada siete días, un trabajador español contabiliza de media 38,5 horas, según las cifras aportadas por UGT a partir de datos oficiales de la Unión Europea. Alemania se acerca más a la jornada legal de las 35 horas y ofrece una media de 35,8. Por ahora, sumamos más tajo.

3-. Horas anuales. Si pasamos a los números anuales, la razón continúa quitándole palabras al discurso de Merkel. La OCDE calcula que un empleado nacional suma 1.653 horas en el conjunto de un año mientras que los alemanes se quedan en 1.389.

Si Merkel se hubiera quejado de la productividad, tanto este punto como el anterior cojearían. Pero ella habló de tiempo total trabajado.

3 y media- Vacaciones. Vale. Aquí le damos momentáneamente la razón a la señora Merkel. Disfrutamos de más días libres. Concretamente, la consultora Mercer estima que al sur de los Pirineos se dan 36 días libres a los contratados, repartidos en 22 laborales en concepto de vacaciones remuneradas y 14 en festivos nacionales, regionales o locales. Los teutones se deben conformar con 20 y 10.

Y decíamos momentáneamente porque, frente a esos seis días festivos de menos, los españoles presentan 300 horas anuales de más,que equivalen a 12,5 días trabajados. En definitiva, casi una semana extra de actividad para España y una razón a medias para cada uno.

4-. Salarios. Todo lo anterior podría haber sobrado sólo con comparar los sueldos. Los alemanes, como hacían habitualmente en fútbol, nos ganan por goleada: 40.914 euros al año frente a 21.500.

Sobran más valoraciones.

Mostrar comentarios