Todas las opciones que tiene el BCE para salir en apoyo de España

  • El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano dar hoy un golpe en la mesa y devolver parte de su perdida salud a los bonos soberanos de España e Italia. No obstante, la temperatura del mercado variará más o menos en función de qué medida termine adoptando Draghi. Y tiene muchas opciones. Aquí te explicamos las más importantes.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 por ciento
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 por ciento
R.Ugalde

El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano dar hoy un golpe en la mesa y devolver parte de su perdida salud a los bonos soberanos de España e Italia. No obstante, la temperatura del mercado variará más o menos en función de qué medida termine adoptando Draghi. Y tiene muchas opciones. Aquí te explicamos las más importantes:

1-. Conceder licencia bancaria al MEDE: El Mecanismo Europeo de Estabilidad, también conocido como fondo de rescate permanente europeo, es el auténtico plato fuerte. Los expertos consideran que la acción más contundente del BCE pasaría por concederle licencia bancaria, para que así el MEDE pudiera adquirir directamente deuda española e italiana. Sin embargo, Alemania se opone a adoptar esta medida ahora.

2-. Compras del BCE: una alternativa a la primera opción es que la institución dirigida por Mario Draghi adquiera directamente bonos españoles e italianos, algo que lleva un mes sin hacer. Así, al menos, ganaría tiempo hasta final de año, cuando se prevé que el MEDE ya pueda hacer esta labor sin la oposición germana.

3-. Subastas de liquidez: conocidas por su acrónimo inglés LTRO, estas inyecciones fueron la opción elegida por el BCE a finales del año pasado para calmar a los mercados, cuando la rentabilidad del bono italiano llegó a romper el 7%, y que fue refrendada por otra similar en febrero. Sin embargo, sus efectos son muy cortos, como demuestran las actuales tensiones.

4-. Rebaja de tipos: otra forma de inyectar liquidez al sistema consiste en rebajar tipos, opción que ya llevó a cabo Draghi en su última reunión, cuando situó en el precio del dinero en un histórico 0,75%, frente al 1% anterior. No obstante, una decisión de este tipo tendría un impacto mucho menor que las anteriores en el mercado soberano.

5-. Ampliar colaterales: una solución a medio camino entre las peticiones de Alemania y el bloque España-Italia consistiría con conceder mayores facilidades a los bancos, para que sean éstos los que compren bonos y, en consecuencia, consigan rebajar la rentabilidad y la prima de riesgo. Una forma de hacerlo consiste en recortar la calidad de los activos que el BCE exige a los bancos como garantía cuando les presta su famoso dinero barato. Al relajar los colaterales, amplia la base de entidades que pueden beneficiarse de estas subastas y, por tanto, que están en posición compradora de bonos soberanos.

6-. Rentabilidad negativa de los depósitos: en esa misma línea de hacer que sean los bancos quienes compren deuda soberana, está la opción de que el BCE aplique rentabilidad negativa a sus depósitos (es decir, que los bancos que guarden ahí fondos perderán dinero). En su última reunión, el BCE ya dejó la rentabilidad en cero, medida que iba dirigida a hacer que las entidades sacaran de ahí su dinero y lo prestaran a la economía real. El problema es que gran parte de esos fondos fueron a comprar bonos franceses y alemanes. Un riesgo que también existe ahora y que, en vez de recortar la prima, seguiría elevándola.

Mostrar comentarios