Alcaraz (CaixaBank) alerta de la vuelta de prácticas financieras arriesgadas con promotores


BARCELONA|
Alcaraz (CaixaBank) alerta de la vuelta de prácticas financieras arriesgadas con promotores

Alcaraz (CaixaBank) alerta de la vuelta de prácticas financieras arriesgadas con promotores BARCELONA | EUROPA PRESS

Alcaraz (CaixaBank) alerta de la vuelta de prácticas financieras arriesgadas con promotores

Alcaraz (CaixaBank) alerta de la vuelta de prácticas financieras arriesgadas con promotores BARCELONA | EUROPA PRESS

La banca abre el crédito a los promotores si plantean proyectos rentables

El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha alertado este miércoles de que algunas entidades financieras están volviendo a financiar promociones inmobiliarias repitiendo errores del pasado, como financiar suelos sin licencia, promociones sin preventas o fuera de las ciudades.

En una conferencia en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) sobre el resurgir del inmobiliario y el apoyo de la banca en esta nueva etapa, ha expuesto que no hay que financiar expectativas de futuro basadas en un 'powerpoint', y ha considerado que no se van repetir errores gruesos, pero ha apuntado: "No hay tantas buenas oportunidades, y cuando empieza a haber desarrollos atractivos empezamos a calentarnos".

Ha ejemplificado que en Barcelona y Madrid se están dando ya "operaciones no aconsejables" ---por la competencia en la banca--, mientras que no hay peleas en otras ciudades.

Ha reconocido que financiar nuevas viviendas es una forma de captar clientes de valor porque una hipoteca es una vinculación a largo plazo, y ha augurado que las hipotecas a tipo fijo han venido para quedarse porque dan seguridad al comprador de la vivienda respecto a las perspectivas de pago, a la vez que la banca debe ser más prudente respecto al peso de la hipoteca en la renta familiar.

El director general adjunto de Banco Sabadell, Enric Rovira, ha afirmado que su entidad ya opera con plena normalidad con los promotores tras la crisis, pero siguiendo más de cerca a qué quieren destinar la financiación y buscando que adquieran más servicios financieros además del préstamo.

"No financiamos suelo no finalista porque entonces estamos en manos de una administración que puede alargar mucho los plazos, y debe estar ubicado en zonas con demanda", ha sostenido.

De todas formas, también ha destacado que hay lugares que no son Barcelona, Madrid y costa en los que tiene todo el sentido hacer obra nueva --ha dicho-- porque el estoc existente no es lo que busca el comprador: "Lo vamos a ver en muchas poblaciones en los próximos meses".

El consejero delegado de la consultora JLL en España, Enrique Losantos, ha expuesto que los criterios y rigor actuales de la banca que van a "evitar o dificultar muchísimo que se vuelva a crear una burbuja inmobiliaria", porque los departamentos de riesgos son las mismas personas y tienen memoria.

Ha añadido que la renta de las familias es la que es, por lo que no se pueden disparar los precios: "Los millennials tienen un poder adquisitivo inferior al de la anterior generación, por lo que hay que adaptar al precio que pueden pagar y lo que se pueden endeudar".

El vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, Javier García-Carranza, ha opinado que los próximos tres o cuatro años la promoción va a ser "un buen negocio", porque se puede comprar a buen precio y hay demanda, pero ha incidido en que la banca debe cobrar adecuadamente por el riesgo asumido.

Así, ha abogado por financiar construcción vivienda o vivienda, pero no suelo, que ha señalado que debe pagar el promotor con fondos propios o por otras vías, ya que la banca busca ahora un "retorno adecuado sin riesgos excesivos" como los que llevaron a la crisis.