Hoy se publican los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea

  • La EBA (Autoridad Bancaria Europea en inglés) anuncia hoy los nuevos requisitos de capital de la banca europea, familiarmente conocidos como test de estrés, en los que se reflejarán las necesidades del Viejo Continente.
lainformacion.com

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunica hoy los nuevos requisitos de capital de la banca europea. El organismo, con sede en Londres, ha precisado que publicará sus recomendaciones y los resultados finales de los ejercicios de recapitalización a los que sometió a los bancos del continente.

Al mismo tiempo, las entidades afectadas publicarán los resultados de sus propios análisis en sus páginas web, y poco después lo harán los supervisores bancarios de cada país, en un ejercicio coordinado al cierre de los mercados de valores en el continente.

A finales de octubre, la Unión Europea aprobó elevar las exigencias de capital de máxima calidad (Tier 1) para la gran banca europea hasta un ratio de solvencia del 9 % antes de julio de 2012.

Se calculó entonces que las necesidades de capitalización de los bancos del viejo continente rondarían los 106.000 millones de euros, de los que las entidades españolas tendrían que captar alrededor de 26.000 millones, importe que el Gobierno español redujo a 17.000 millones si se admitían como capital los bonos convertibles.

Los grandes bancos deberán valorar a precios de mercado la deuda pública que tienen en sus balances con fecha de 30 de septiembre de 2011.

La EBA confirmará el estado de los bancos europeos y el alcance de sus necesidades de recapitalización para fortalecerse y afrontar las nuevas necesidades financieras derivadas de la crisis de la deuda soberana.

Según los cálculos hechos tras el anuncio de la UE, España sería, después de Grecia, el país cuyos bancos necesitarían más capital, casi una cuarta parte de los 106.447 millones que requeriría el conjunto de la Unión Europea y mucho más que Francia (8.844 millones) o Alemania (5.184 millones).

El porcentaje del 9% requerido a la banca está muy por encima del 5% que rigió para los test de resistencia practicados por la EBA en julio, que suspendieron 8 de 90 bancos europeos, de ellos cinco españoles.

Mostrar comentarios