Merkel defiende el crédito de Alemania a la insolvente Air Berlin y confía en que lo devolverá


BERLÍN|

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido este miércoles el crédito de 150 millones de euros que el Gobierno alemán ha otorgado a la aerolínea Air Berlin, declarada insolvente, y ha mostrado su confianza en que la compañía devuelva el préstamo.

"No creo que fuera adecuado dejar en la estacada a miles de pasajeros porque no se puede pagar la gasolina", declaró la mandataria durante una entrevista en YouTube.

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) no espera que al final sean los contribuyentes los que tengan que acabar pagando el rescate de la empresa e indicó que el peligro de que sea así es "relativamente bajo", de lo contrario no habrían concedido el crédito, afirmó.

"El Gobierno alemán puede decir con mucha, mucha probabilidad, que el contribuyente no deberá pagarlo", insistió Merkel.

El Gobierno alemán explicó que este crédito puente, que estima que mantendrá en funcionamiento a la compañía unos tres meses, permitirá además dar tiempo a las negociaciones que la aerolínea está llevando a cabo con varios rivales.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana, presentó el martes una solicitud de apertura de un proceso de insolvencia bajo autogestión, después de que su principal accionista, Etihad Airways, decidiera no concederle nuevas ayudas financieras para hacer frente a su precaria situación.

Ahora deberá comenzar un proceso de saneamiento. El presidente de la junta directiva de Air Berlin, Thomas Winkelmann, negocia con Lufthansa y otros interesados sobre una venta de parte de la aerolínea.

Por su parte, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha denunciado ante la Comisión Europea las ayudas de Alemania a Air Berlin, presentado también una reclamación ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia.