Las cinco nuevas vías de ingresos de las autonomías

  • La agónica situación que viven las Comunidades Autónomas ha llevado tanto al nuevo Gobierno, como al anterior, a abrir la mano y multiplicar las vías de ingresos de los ejecutivos regionales. Entre todas, pueden llegar a representar inyecciones del entorno de los 8.000 millones este año.
El Gobierno apoyará a las comunidades que cumplan con el déficit y castigará a las que no
El Gobierno apoyará a las comunidades que cumplan con el déficit y castigará a las que no
R.Ugalde/A.Medina
R.Ugalde/A.Medina

La agónica situación que viven las Comunidades Autónomas ha llevado tanto al nuevo Gobierno, como al anterior, a abrir la mano y multiplicar las vías de ingresos de los ejecutivos regionales. Entre todas, pueden llegar a representar inyecciones del entorno de los 8.000 millones este año.

1-. Patrimonio: El anterior Ejecutivo recuperó el impuesto de patrimonio para fortunas con un mínimo de de 700.000 euros. Como este tributo es competencia de las autonomías, su recaudación irá al bolsillo de los gobiernos regionales. El pasado mes de septiembre, cuando se aprobó, varias comunidades dijeron que no pensaban aplicarlo. Entre otras, Madrid, que representa la mitad de la recaudación de este tributo. Pero el cambio de signo en Moncloa, y la agónica situación de las comunidades, puede hacerles cambiar de opinión. En tal caso, se podrían llegar a recaudar unos 1.000 millones.

2-. Juego online: La nueva Ley del Juego Online, aprobada también por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, permite a las comunidades autónomas recaudar una parte de las apuestas de Internet, un tributo que el año pasado ya aportó más de 30 millones a las arcas públicas.

3-. IRPF: Los 4.100 millones que el Gobierno central prevé conseguir con la subida del tipo de la renta tiene como principal beneficiario a las autonomías, ya que éstas se llevan la mitad de la recaudación, lo que supone una inyección de 2.050 millones desde este mismo mes de enero.

4-. Creditos ICO: La última propuesta del nuevo ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para intentar enderezar las cuentas de las comunidades es concederles créditos ICO, con los que ayudar a mejorar su liquidez. La ex ministra de Economía, Elena Salgado, también aprobó la concesión de hasta 2.500 millones, financiados por el ICO, con la obligación de que ese dinero se destinara a pagar a proveedores.

5-. Una década para pagar la deuda del Estado: Cuando todavía gobernaba Zapatero, las comunidades del PP le pidieron una prórroga de diez años para devolver los 23.135 millones que las regiones adeudan al Estado por los anticipos que recibieron en 2008 y 2009. Ahora, el nuevo Ejecutivo ha escuchado sus súplicas, una medida que equivale a inyectar 2.400 millones este año.

A estas cinco medidas, se suma el visto bueno del Gobierno de adelantar el sistema de financiación. En concreto, Montoro también pactó ayer con las regiones concederles ya 6.000 millones de las liquidaciones positivas de 2010, que se liquidarían en julio.

Además, están los fondos adicionales correspondientes a 2010, que no se pagaron como anticipos, y que es un dinero que el Estado debe a las Comunidades. Esta medida, sumada a la anterior, supone una inyección de cerca de 8.000 millones.

No obstante, no se trata de una nueva vía de ingresos, sino de dinero de las regiones que pueden empezar a cobrar desde ahora, en vez de tener que esperar a verano.

Estos adelantos están en línea con los ya adoptados por la ex ministra de Economía, Elena Salgado, que el pasado mes de diciembre adelantó tres días el pago a cuenta de 4.500 millones de euros a las autonomías, debido a los problemas de tesorería de muchas de ellas.

Mostrar comentarios