El Tesoro estrena el año con buen pie: coloca el doble de lo previsto y por debajo del 4%

  • El Tesoro Público acaba de cerrar la primera colocación del año, en la que ha adjudicado 9.974 millones de euros en bonos a tres y cinco años, frente al máximo de 5.000 millones previsto. Además, lo ha hecho pagando una rentabilidad inferior al 4%, un precio inferior al de mercado, mientras que la demanda se ha acercado a los 19.000 millones.
El Tesoro intentará colocar 5.000 millones en bonos el jueves
El Tesoro intentará colocar 5.000 millones en bonos el jueves
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha estrenado el año 2012 con buenas vibraciones. Hoy visitaba al mercado para intentar captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y el resultado ha sido muy positivo: ha colocado el doble de lo previsto, por debajo del precio al que cotizaba esta deuda y con mucha demanda por parte de los inversores.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 9.974 millones de euros en tres tipos de bonos, cuyo vencimiento oscila entre los tres y los cinco años, y lo ha hecho a un interés inferior al 4% en todos los casos.

En primer lugar, ha colocado 4.271 millones de euros en bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015 a un tipo de interés merginal del 3,576%, ligeramente inferior al que marcaba en el mercado este tipo de deuda poco antes de la colocación.

Además, ha adjudicado otros 2.503 millones en bonos con vencimiento el 30 de abril de 2016 a una rentabilidad del 3,883%. Por último, ha vendido otros 3.200 millones en bonos que vencen el 31 de octubre de 2016, por el que ha ofrecido un interés del 3,949%.

Pero aquí no acaban las buenas noticias. España no sólo ha aprovechado para colocar casi 10.000 millones y a un interés relativamente bajo, sino que, además, la deuda española ha tenido muy buena acogida en el mercado.

No hay más que ver el volumen de peticiones que ha recibido por parte de los inversores (es decir, la demanda), que ha rondado los 19.000 millones. Esto significa que la demanda ha superado en casi dos veces la oferta, puesto que, al final, se han colocado 9.974 millones. No obstante, ha sido casi cuatro veces superior a la cifra máxima que esperaba vender hoy el Tesoro.

Con todo, parece que los inversores siguen interesados en comprar nuestra deuda, tal y como demostraron en la última subasta del pasado ejercicio, y que, de momento, aprueban las medidas de austeridad que ha anunciado el Gobierno popular.


Rápida reacción en el mercado

Las buenas sensaciones que ha dejado esta primera subasta del año se están reflejando rápidamente en el mercado. De hecho, la bolsa ha ampliado sus ganancias hasta el 1%, lo que le permite romper la cota de los 8.500 puntos, después de haber despertado con alzas inferiores a medio punto.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se está reduciendo (ronda el 5,21%, frente al 5,27% de primera hora)y, con ella, la prima de riesgo de España, que ronda los 336 puntos básicos, frente a los 340 que marcaba en la apertura.

Mostrar comentarios