El Ibex cierra con caídas del 0,84% por Alemania y Wall Street

  • Los malos datos de desempleo en Estados Unidos y el rumor de una bajada de rating a Alemania han desatado una oleada de ventas en las bolsas internacionales. Todas las plazas cierran en negativo y el Ibex termina el día con descensos del 0,84% y en el nivel de los 8.299 puntos.
El IBEX reduce las ganancias a mediodía aunque mantiene los 8.400 puntos
El IBEX reduce las ganancias a mediodía aunque mantiene los 8.400 puntos
lainformacion.com

Wall Street y los rumores han vuelto a jugar una mala pasada al Ibex 35. El principal indicador de la bolsa española ha terminado la sesión con unas pérdidas del 0,84%, y en el nivel de los 8.299 puntos, arrastrado por los números rojos de las grandes plazas internacionales.

Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores están acusando los malos datos de desempleo semanal en Estados Unidos, que han subido más de lo que esperaba el mercado.

Mientras, en Europa, ha cotizado un rumor sobre Alemania: una posible rebaja de su rating. Desde Unicorp Patrimonio, aseguran que también han podido influir "los rumores (desmentidos, por cierto) de que al cierre de hoy prohibirán los cortos y los inversores se han lanzado a vender como si fuese el último día".

Todas estas especulaciones han disparado las pérdidas del indicador germano Dax, que ha llegado a caer un 5%. No obstante, minutos después, su descenso se ha estabilizado en torno al 2,5%, que se ha mantenido hasta el final de la sesión a pesar de que las agencias de rating han desmentido el rumor.

Este mal tono de la bolsa alemana ha reabierto las heridas de las plazas del Viejo Continente, que han terminado el día en rojo. De hecho, el Cac francés se ha dejado un 0,7%, el Ftse británico un 1,3%, el PSI portugués un 1% y el MIB italiano un 0,3%.

Además, la sesión bursátil europea ha estado acompañada por la rebaja de las previsiones de crecimiento de Francia, y los nuevos máximos del interés de los bonos griegos a dos años, que hoy ha superado la barrera del 46% por la falta de entendimiento de los líderes europeos.

Como explican desde Renta 4 en un informe, "las tensiones siguen llegando por el lado del riesgo soberano en Europa, concentrado en Grecia cuyo diferencial continúa ampliándose y ayer marcó nuevo máximo en 1.568 puntos básicos. La incertidumbre sobre los avances del segundo paquete de rescate al país heleno y el debate sobre la aplicación de un esquema de garantías seguirá presionando el diferencial, en la medida en que no se avance sobre su solución y con el FMI reacio a la aplicación del esquema de garantías como acreedor preferente de Grecia".

No obstante, en el mercado de deyuda, la prima de riesgo de España permanece estable alrededor de los 285 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono nacional a diez años continúa en torno al 5%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y cotiza por debajo del tipo de cambio de 1,44 unidades del billete verde.

En el Ibex, los mayores descensos los han protagonizado Endesa (-2,1%), Gas Natural (-1,8%), Repsol (-1,61%), Telefónica (-1,58%) e Iberdrola (-1,31%). Dentro del sector financiero, Santaner se ha dejado un 1%, por delante de BBVA (-0,73%) y Banco Popular (-0,6%), mientras que Banco Sabadell ha subido un 0,4% y Bankinter ha terminado plano.

En el lado positivo, en cambio, se han colocado BME (+1,91%), Ferrovial (+1,71%), FCC (+1,59%), Gamesa (+0,98%) y CaixaBank (+0,8%).

Mostrar comentarios