Inditex arrasa a sus competidoras del textil low cost en todos los mercados

  • Inditex no tiene a nadie que le tosa en los mercados. Sus ventas crecen más que las de sus competidores, cuenta con más establecimientos y está presente en más países. Todos estos factores han disparado el precio de la dueña de Zara en bolsa, que ya acumula un alza del 34% en 2010. De ahí que los expertos no duden en seguir apostando por la compañía.
Zara online, un previsible impulsor de las ventas
Zara online, un previsible impulsor de las ventas
Ana P. Alarcos

A pesar de que ayer fue un día nefasto para Inditex tras desplomarse un 5,5% en bolsa, la dueña de Zara no tiene rival entre las marcas de ropa baratas. De hecho, la textil española encabeza la lista de su sector en todos los niveles: vende más que sus competidoras directas, tiene más tiendas y en más países y, para colmo, se está comportando mucho mejor en bolsa.

Como explica Iván San Félix, analista de Renta 4, la compañía "está creciendo a unas tasas muy razonables teniendo en cuenta la crisis en el que estamos: sus ventas siguen al alza, mantiene su expansión internacional y se ha colado en el negocio online. Además, sabe cómo mantener a raya sus costes y cuenta con mucho dinero en la caja (unos 2.500 millones de euros). Pocas compañías pueden presumir de todo esto".

En concreto, la compañía presidida por Amancio Ortega publicó ayer los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Y cumplió con las expectativas: sus ventas han crecido en torno a un 15% con respecto a 2009, hasta los 8.866 millones de euros.

La sueca H&M, por su parte, ha facturado en sus nueve primeros meses del año 8.602 millones, un 7,3% más de lo que registró en el ejercicio anterior. Mientras, las ventas de la estadounidense GAPse han reducido un 7%, hasta los 7.700 millones de euros aproximadamente.

Este escenario tiene poco que ver con el del mismo periodo del año pasado. Entonces, Inditex facturó 7.759 millones de euros, mientras las ventas de H&M llegaron a 8.602 millones y, las de GAP, a 8.320 millones. Es decir, la empresa española ha pasado de ser la que más pequeña a la más fuerte por volumen de ventas.

Además, Inditex tiene muchas más tiendas repartidas por el mundo que sus homólogas. Según los datos internos de las compañías, el emporio de Amancio Ortega tiene 4.907 establecimientos repartidos por 77 países, mientras que H&M cuenta con 2.206 tiendas en 38 mercados. Los 3.082 establecimientos de GAP, por su parte, apenas están presentes en 10 países. 

Todas estas cifras están teniendo un reflejo directo en bolsa, donde Inditex está a la cabeza. La textil española se ha disparado un 34% en lo que llevamos de año, hasta los 59 euros por acción. Este balance le convierte en el segundo valor que más ha subido en el Ibex 35, que ha perdido más de un 16% desde entonces.

En cambio, la norteamericana se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles en los que cerró 2009: apenas ha caído un 1% en ese tiempo, hasta los 21 dólares por título (unos  15,8 euros).

Sin duda, H&M es la que se lleva la peor parte en bolsa. Su caída en el año asciende al 40%, hasta rozar las 240 coronas suecas (unos 26,50 euros).

El castigo a la compañía se basa, según Deutsche Bank, en que "está reduciendo el número de sus tiendas y nuestra previsión es que este escenario se prolongue, al menos, hasta 2013. Además, podría reducir su beneficio por acción un 4% en los próximos dos años".

En general, los expertos no son muy optimistas con el sector textil (denominado retail). En este sentido, UBS, por ejemplo, cree que "mientras esperamos una recuperación del consumo en los mercados en desarrollo y un mantenimiento en los emergentes, el aumento de los costes por los precios elevados de las materias primas, entre otras cosas, podría frenar el entusiasmo entre inversores y consumidores. Por eso nos mantenemos neutrales en el sector".

Los expertos siguen creyendo en el potencial de Inditex

La compañía de Amancio Ortega ha conseguido, incluso, ganarse la confianza de los analistas. En concreto, firmas como la británica Barclays asegure que "Inditex sigue siendo un excelente ejemplo de crecimiento a largo plazo. No hay nada en los resultados que nos haga pensar en una disminución de sus ventas".

El estadounidense Citigroup, por su parte, argumenta que "puede mantener sus cifras dado el potencial estructural del grupo, el crecimiento internacional y el potencial de crecimiento del beneficio por acción".

Hasta el consenso de Bloomberg prefiere a la empresa española: le otorga una recomendación de compra del 51%, mientras que sus competidoras se quedan en el 45% (GAP) y en el 38% (H&M).

Además, los expertos están convencidos de que las acciones de Inditex pueden seguir subiendo en bolsa. La dueña de Zara cuenta con un potencial de revalorización de hasta un 17%, frente al 9% de la estadounidense y al escaso 1,6% de la sueca.

Todo apunta a que 2010 va a ser el año redondo de Amancio Ortega y su emporio del textil.

Mostrar comentarios