La prima de riesgo y la bolsa vuelven a los niveles previos al rescate de Bankia gracias al BCE

  • El mercado ha acogido con los brazos abiertos el plan del equipo de Mario Draghi para devolver la estabilidad a la eurozona. El Ibex ha cerrado con alzas del 4,91% y por encima de los 7.800 puntos, mientras que la prima de riesgo se ha desplomado hasta terminar por debajo de los 450 puntos básicos. No se veían estos niveles desde principios de mayo, cuando el Gobierno nacionalizó Bankia.

(Ampl.) El Ibex se mantiene plano (+0,08%) con la vista puesta en la compra de deuda por parte del BCE
(Ampl.) El Ibex se mantiene plano (+0,08%) con la vista puesta en la compra de deuda por parte del BCE
Ana P. Alarcos

Por fin ha llegado la repuesta del BCE. Tras varios meses de espera, la autoridad monetaria ha cedido y ha presentado un plan para mantener a flote el euro: comprará bonos a cambio de que los países pidan ayuda y cumplan las condiciones que les sean impuestas.

La estrategia ha desatado la alegría en el mercado, donde la prima de riesgo se ha reducido a marchas forzadas y la bolsa, ha subido como la espuma. Tanto que han recuperado todo lo perdido desde mayo, cuando el Gobierno nacionalizó Bankia.

En concreto, el Ibex 35 ha terminado el día con subidas del 4,91% y en los 7.862 puntos, un nivel que no tocaba desde el 2 de abril, cuando todavía superaba la barrera psicológica de los 8.000 enteros. Es decir, está en máximos de cinco meses.

La prima de riesgo, por su parte, ha cerrado por debajo de los 450 puntos básicos: en concreto, en 446 puntos básicos. Es decir, como estaba a principios de mayo. Además, el interés del bono español a diez años se ha quedado a un paso de bajar del 6% (ha cerrado en el 6,02%).

Junto a las novedades del BCE, los inversores han recibido otras buenas noticias. Una de ellas es que el Tesoro Público español ha conseguido captar 3.500 millones de euros en el mercado y lo ha hecho a unos costes de financiación más bajos que en ocasiones anteriores.

A ello se suma el apoyo que ha dado la canciller germana, Angela Merkel, a las reformas que ha puesto en marcha la economía española.

Pero la euforia no solo se ha desatado en el parqué madrileño: todas las plazas europeas han celebrado el plan del BCE. El Cac francés, por ejemplo, ha terminado con subidas del 3%, mientras que el MIB italiano se ha disparado un 4,3%; el Dax alemán, un 2,9% y el Ftse británico, un 2,1%.

Hasta el euro ha dado la bienvenida al programa de compra de deuda y ha ganado terreno frente al dólar, hasta cerrar en un tipo de cambio de 1,263 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el fuerte repunte de los grandes valores y el sector financiero, que han tirado de todo el indicador. Entre las subidas más espectaculares se encuentran las protagonizadas por Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%), Sabadell (+6,96%), Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%), Telefónica (+5,32%), BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).

Mostrar comentarios