Nokia Lumia 800, el móvil de pantalla curva que se conecta con la Xbox

  • La finlandesa ha presentado en Madrid el teléfono con el que quiere plantar cara al iPhone de Apple y al Samsung Galaxy Note. Un equipo muy interesante; por debajo de sus competidores en precio (499 euros) pero a la altura en prestaciones.
Nokia presenta sus primeros teléfonos con Windows
Nokia presenta sus primeros teléfonos con Windows
Marcos Sierra Clemares

Nokia ha presentado Lumia 800 y Lumia 710, dos teléfonos con los que quiere volver a reconocerse frente al espejo y codearse con Samsung y Apple, compañías que hace meses le han arrebatado el liderazgo en el segmento de los smartphones de gama alta.


Para ello ha optado por dar de lado a Symbian y apostar por Windows Phone Mango, sistema operativo de Microsoft con el que trabajan los dos terminales presentados ayer por la compañía.

El modelo más ambicioso, el Lumia 800, es el primer teléfono en contar con una pantalla curva, con una tecnología que inmuniza frente a arañazos, y 3.7 pulgadas de tamaño.

Pero no sólo el display es la nota diferencial del equipo respecto al resto del mercado. Los usuarios de Lumia 800 podrán jugar desde el móvil, en modo online, con otras personas que estén haciendo lo propio desde el sofá de casa en su Xbox de sobremesa.

Dispone de cámara de 8 megapíxeles, grabación de vídeo en HD y un procesador a 1,4 GHz, uno de los más potentes del mercado.

Las redes sociales es otro de los apartados a los que Nokia ha prestado mucha atención en el sistema operativo de ambos terminales. Son muchos los usuarios que participan en varias comunidades, como Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y, en ocasiones, es un problema estar al tanto de lo que sucede en todas ellas.

Nokia ha disipado este engorro con la integración de un programa en el que el centro de todo es la persona. De esta manera, no hay que entrar en cada red social para saber qué están haciendo nuestros amigos. Basta con entrar en el contacto de la persona directamente y se mostrarán sus estados en las diferentes comunidades en las que se encuentre registrado.

El Lumia 800 y el Lumia 710 llegarán a España el próximo 24 de noviembre a un precio de 499 y 329 euros respectivamente en el mercado libre, aunque Nokia ha anunciado que los equipos también se podrán adquirir con el operador, con diferentes modalidades de voz y datos.

El problema al que se enfrentan Nokia y Microsoft

Desde el punto de vista tecnológico, los dos teléfonos presentados por la finlandesa están en muchos aspectos al nivel, e incluso por encima, del iPhone 4S y el Samsung Galaxy SII, pero donde están a años luz es en el menú de aplicaciones disponibles para sus usuarios.

"Hoy en día el móvil es útil sólo si tiene aplicaciones. Apple tiene más de un millón de aplicaciones y Android unas 600.000. Es importante tener tantas porque hay tantas necesidades como personas. Por ejemplo, los amantes de la navegación marítima demandarán un programa que les diga a cuántos nudos navegan, y los enamorados del running, una con la que sepan por dónde puede haber una ruta divertida para correr", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del IE School y bloguero reconocido.

El escollo en el camino de Nokia es justo ese. Frente al millón de aplicaciones de Apple y las 600.000 de Android, Windows Mobile sólo cuenta con 40.000."Es algo que corresponde solucionar a Microsoft, no a Nokia", dice Dans.

"El punto diferencial son las aplicaciones, y a Nokia y Microsoft les queda mucho camino que resolver en este sentido", apunta Jaime García Cantero, analista de mercado independiente.

Mostrar comentarios