España sigue apostando por una solución negociada al conflicto Repsol-YPF

    • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por encontrar una "solución negociada" a la expropiación de YPF a Repsol.
    • Mientras se avanza por la vía diplomática, siguen adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.
Repsol se muestra "abierto a negociar" con Argentina, pero no renunciará a las acciones legales
Repsol se muestra "abierto a negociar" con Argentina, pero no renunciará a las acciones legales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado hoy por encontrar una "solución negociada" al conflicto abierto con Argentina tras la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, mientras siguen adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.

En una comparecencia en el Senado para presentar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a la que no asistirá por motivos de salud la presidenta argentina, Cristina Fernández, García-Margallo ha estimado que "hay margen para la negociación con Repsol", una vez vistas las cifras de negocio de YPF y la multimillonaria inversión que necesita Argentina para explorar el yacimiento de Vaca Muerta.

A su juicio, esa inversión, que ronda los 25.000 millones, no se puede hacer sin "ahorro exterior".

Pero, mientras siguen las conversaciones con el Gobierno argentino, ha explicado que el Ejecutivo está a la espera del fallo que emitirá en diciembre el Comité de Inversiones de la OCDE y ha recordado que el caso está también en la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Repsol, por su parte, ha acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

García-Margallo ha insistido en que el Gobierno no discute el derecho de un Estado a nacionalizar un sector estratégico -al margen de que lo pueda considerar un error o un acuerdo desde el punto de vista económico-, pero defiende que las expropiaciones deben hacerse "con un procedimiento reglado y pagando un precio justo".

Mostrar comentarios