El Gobierno aprueba este viernes la ley que garantizará la unidad de mercado

    • Derogará normativa estatal, autonómica y local para eliminar trabas a la actividad económica.
    • "No puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa", ha señalado el presidente del Gobierno.

El Gobierno quiere homogeneizar los requisitos administrativos para abrir un negocio en toda España.
El Gobierno quiere homogeneizar los requisitos administrativos para abrir un negocio en toda España.
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la Ley de Unidad de Mercado, una norma que pretende eliminar trabas burocráticas y dar una solución al complejo marco regulatorio al que se enfrentan las empresas, que, según el Gobierno, eleva sus costes y frena su crecimiento.

Recibe el nombre de Ley de Unidad de Mercado porque el Ejecutivo entiende que las distorsiones anteriores han sido consecuencia de la inflación legislativa desencadenada en los últimos años a cuenta de la superposición de competencias entre los tres niveles de la Administración, Estado, autonomías y ayuntamientos, que habría generado regulaciones diversas sobre las mismas actividades según la región e incluso el municipio.

Un fenómeno que según las autoridades gubernamentales se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba recientemente que parte de la reforma que llevará aparejada esta ley consistirá en "derogar normativa estatal, autonómica y local, que está obstaculizando la unidad de mercado".

La Ley de Unidad de Madrid es una de las grandes promesas electorales en materia económica de Mariano Rajoy, que siempre ha justificado su necesidad en que "no puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa". En su opinión, en España debe haber normas comunes para todas las CCAA que no perjudiquen el crecimiento económico.

La nueva Ley también incluirá un procedimiento mediante el cual los operadores jurídicos y económicos podrán exponer "ante un órgano de Estado capacitado para ello" las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa y los problemas de competitividad derivados de la misma.

El Banco Mundial sitúa a España en la posición 33 de un total de 148 en cuanto a las dificultades para abrir un negocio. ç

Esto se traduce en que en España se tarda una media de 28 días para crear una empresa, según los datos del Foro Económico Mundial, mientras que en países de nuestro entorno como Portugal, se tardan cinco; en Italia, 6; en Francia, siente o en Alemania, quince.

Mostrar comentarios