Veinticinco ONG reclaman más incentivos fiscales para estimular donaciones

  • Veinticinco ONG españolas, unidas en la campaña SOMOS, han reclamado hoy al Estado mayores incentivos fiscales para los ciudadanos que colaboran con las organizaciones para ayudar a los más desfavorecidos, como ya lo hacen Inglaterra y Francia.

Madrid, 31 may.- Veinticinco ONG españolas, unidas en la campaña SOMOS, han reclamado hoy al Estado mayores incentivos fiscales para los ciudadanos que colaboran con las organizaciones para ayudar a los más desfavorecidos, como ya lo hacen Inglaterra y Francia.

En un comunicado, han señalado que en España hay cerca de tres millones de personas que contribuyen de forma regular con las ONG, lo que supone el ocho por ciento de la población adulta, al que hay que sumar alrededor de cuatro millones de donantes puntuales, por lo que en total un 18 por ciento de la población colabora con alguna organización.

El porcentaje, según las ONG, entre las que se encuentran Cruz Roja, Intermón Oxfam, Save The Children y Médicos Sin Fronteras, se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos.

Como ejemplo han citado al Reino Unido donde el 58 por ciento de la población es donante, a Francia con un porcentaje del 49 por ciento y a Austria, donde el 61 por ciento de los ciudadanos colabora con las ONG.

El director de la Asociación Española de Fundraising -asociación donde se engloban las ONG que participan en la campaña SOMOS-, Marcos Concepción, ha asegurado que las cifras no significan que España sea menos solidaria.

A su juicio los españoles donan "de una manera más impulsiva, ya que cuando hay una catástrofe o crisis humanitaria, se vuelcan", pero "la cuestión" es que los proyectos que desarrollan las ONG, son a largo plazo, que inciden sobre problemáticas que no se resuelven en un día, "por eso se necesita el apoyo regular de la ciudadanía".

En la actualidad, según un informe de Bain & Company Iberica, una empresa de consultoría que apoya a la campaña, los socios de las ONG aportan colectivamente alrededor de 540 millones de euros al año, contribuciones que representan el 35 por ciento del volumen total de fondos "y son, por tanto, la primera fuente de financiación del sector".

Para las organizaciones, el valor de la colaboración con las poblaciones más desfavorecidas tanto en España como en el extranjero "cobra aun más importancia en el contexto económico actual cuando la ayuda pública a las ONG se desploma".

La campaña SOMOS, que fue presentada hace pocas semanas, tiene como "objetivo fundamental" la promoción de la cultura de la solidaridad y agradecer a los tres millones de socios regulares que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas

Según el comunicado, la campaña celebrará el próximo 8 de junio el "Día SOMOS", en el que las organizaciones invitan a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG, y "donde se evidenciará claramente que merece la pena ser solidario".

Mostrar comentarios