El Gobierno retrasa un año el saneamiento de la banca y la recuperación del crédito

  • Todo ha vuelto a saltar por los aires. Frente a la celeridad que piden los mercados, el Ejecutivo ha optado por la lentitud en el necesario rescate de la banca y ha abierto la puerta a que las entidades aplacen su saneamiento hasta doce meses. ¿La consecuencia? El crédito seguirá sin fluir, como mínimo, durante todo este tiempo.

La CE sigue sin noticias del posible rescate europeo a la banca española
La CE sigue sin noticias del posible rescate europeo a la banca española
Ruth Ugalde

Política de caracol. Así puede definirse la actitud que ha adoptado el Gobierno en el saneamiento de la banca. Mientras los mercados están pidiendo decisiones rápidas, el Ejecutivo ha optado por soluciones lentas. Tan lentas, que ha retrasado hasta un año el necesario rescate de la banca.

Esto es así, primero, porque el Ministerio de Economía y el Banco de España han pospuesto hasta el próximo septiembre las valoraciones definitivas de cuánto necesitará cada entidad, unas cifras que no se conocerán hasta medidados de ese mes.

A partir de ese momento, aquellos bancos que requieran mejoras (11 posibles de los 14 analizados) tendrán un plazo de 15 días para presentar sus planes de saneamiento, que deberán recibir el visto bueno de Bruselas y España.

Una vez superado el examen de las autoridades, en el entorno de principios de octubre, las entidades contarán con nueve meses para llevar a cabo sus programas. ¿Resultado? Hasta dentro de un año gran parte del sistema financiero español puede seguir inmerso en el proceso de saneamiento, como hasta ahora.

Impacto en el crédito

Lo previsible es que esta lentitud tenga un impacto directo en la falta de concesión de crédito, ya que el propio Gobierno ha reconocido en varias ocasiones que el rescate de la banca y su necesaria reestructuración es condición prioritaria para que los bancos puedan volver prestar y, así, reactivar la economía.

De hecho, los escenarios que han contemplado las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para hacer sus valoraciones de cuánto dinero necesita la banca española contemplan una importante caída del crédito.

En el supuesto más favorable, estiman que éste se contraerá para las familias un 3,8% este año, otro 3,1% el próximo, y un 2,7% en 2014; mientras que el recorte para las empreasas será del 5,3%, 4,3% y 2,7%, respectivamente.

En este caso, las consultoras han estimado que el sistema financiero español necesitará una inyección de entre 16.000 y 26.000 millones, cifra que resulta difícil de creer, ya que sólo Bankia requiere una inyección, según el estudio que hizo Goldman Sachs con el visto bueno del Ministerio de Economía, de 19.000 millones.

Además, Oliver Wyman y Roland Berger han hecho sus cálculos con las cifras de cierre de 2011, es decir, con números anteriores a los dos decretos de saneamiento aprobados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que ya incluyen un saneamiento de capital de 15.000 millones.

Con lo cual, si la cifra fuera la de la horquilla baja, prácticamente no haría falta ninguna ayuda de Europa, algo que la comunidad internacional ha más que descartado, al haber activado una línea de crédito por importe de hasta 100.000 millones.

Por tanto, parece más certero apostar por que las cifras que terminará pidiendo la banca española están en líneas con las recogidas en el peor escenario y que eleva a entre 51.000 y 62.000 millones de euros la ayuda para todo el sector.

En este supuesto, la caída del crédito para familias será del 6,8% este año y el próximo, y del 4% en 2014; mientras que para las empresas la contracción será del 6,4%, 5,3% y 4%, respectivamente.

Santander, BBVA y La Caixa

Aunque el Ministerio de Economía ha declinado detallar qué entidades necesitarán ayudas y por qué importe, sí ha aclarado que "los tres grandes del sector cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española".

Esta afirmación conlleva que Santander, BBVA-Unnim y CaixaBank-Cívica serán las únicas entidades que no necesitarán, bajo ninguno de los supuestos, pedir dinero del fondo de rescate que activará Bruselas.

La otra cara de la moneda corresponde a Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia, entidades que han sido nacionalizadas y que necesitarán seguro la ayuda de Bruselas.

En estos casos, la inyección de fondos públicos puede ser mucho más rápida que en el resto de casos, ya que al estar controladas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), sus planes de saneamiento pueden ir más rápido.

De hecho, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que las entidades nacionalizadas podrán pedir las ayudas desde el mismo momento en que se cierre definitivamente el acuerdo con Europa.

Y ese escenario, como tarde, será julio, según el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, que podría pedir oficialmente hoy la ayuda, para así firmar el memorando en la Cumbre de los próximo 28 y 29 de junio, y tener los detalles de cómo se articulará el rescate y con qué cantidades a finales del próximo mes.

Mostrar comentarios