El Supremo anula parcialmente el indulto de Zapatero a Alfredo Sáenz

    • Considera que el anterior Ejecutivo se excedió en su ámbito de aplicación.
    • Esta noticia podría forzar al Banco Santander a tener que prescindir de su consejero delegado.

lainformacion.com

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto concedido por el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander.

La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que el anterior Ejecutivo se excedió en su ámbito de aplicación.

La noticia es todo un jarro de agua fría para la entidad presidida por Emilio Botín, ya que según las reglas del Banco de España podría verse obligada ahora a tener que prescindir de su número dos.

En concreto, el Supremo considera que el indulto no puede ampliar su ámbito de aplicación a la normativa bancaria, ya que su poder se ciñe a conmutar penas, no sus consecuencias administrativas.

Sin embargo, el anterior Ejecutivo intentó que Sáenz también se librara de ellas al añadir la leyenda de que el indulto dejaba "sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria".

El Real Decreto 1.245 de 1995 indica que toda persona con antecedentes penales carecerá de la "honorabilidad profesional" necesaria para ejercer la actividad bancaria.

Por tanto, con la normativa actual en la mano, la decisión del Supremo conlleva la inhabilitación de Alfredo Sáenz como consejero delegado de Santander.

Sin embargo, actualmente se está tramitando una nueva legislación, que sigue los dictámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que permite al Banco de España mayor discrecionalidad para decidir cuando un banquero ha perdido su honorabilidad.

Mostrar comentarios