El Ibex cierra su peor mes desde el crash de Lehman: pierde un 10,8% en mayo

  • El selectivo español cierra la sesión de hoy con una caída del 0,7%, en 9.359 puntos y se despide de mayo con un desplome del 10,8%, el peor registro desde octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. Europa, por su parte, termina la jornada con resultados mixtos mientras que el euro ha sido incapaz de mantener la barrera de 1,23 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado su peor mes en el último año y medio. Desde el pasado 30 de abril, el Ibex 35 ha perdido un 10,8%, la mayor caída desde octubre de 2008, justo después de que se desplomara el gigante estadounidense Lehman Brothers. El selectivo español cierra la sesión con una corrección del 0,7%, en 9.359 puntos. En lo que llevamos de año, el Ibex acumula un desplome del 21,6%.

A pesar de las pérdidas, el Ibex ha vivido una jornada más tranquila de lo habitual en las últimas semanas. Ha marcado un mínimo intradía de 9.328,40 puntos y un máximo de 9.403,8 enteros.

De hecho, el selectivo español no ha abandonado en ningún momento los números rojos, que ha recibido sin apenas movimiento la rebaja de rating de España que Fitch anunció el pasado viernes. Como anunciaba esta mañana Renta 4 en un informe, la rebaja tendrá un "impacto negativo, si bien la noticia ya era esperada (teníamos máxima calificación crediticia por Fitch)".

Los principales parqués europeos, por su parte, cierran con resultados mixtos. El Cac francés ha perdido un 0,21%, el Athex griego un 1,24%, mientras que el PSI portugués ha ganado un leve 0,06%, el Dax alemán y el Mib italiano han logrado subir un 0,3%. 

A pesar de estos resultados, mayo ha sido el peor mes para los mercados europeos desde febrero de 2009, justo antes de que comenzara el rally bursátil desde los mínimos del 9 de marzo, aunque las pérdidas de las principales plazas del Viejo Continente han sido muy inferiores a las del selectivo español.

También hay que señalar que las plazas de Londres y Nueva Yorkno cotizan hoy por festividad, de manera que permanecerán cerradas las dos bolsas más líquidos de todo el mundo. Es por eso que la verdadera reacción de los inversores a la rebaja de calificación de España se reflejará mañana en el mercado.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar. La moneda europea ha cerrado la sesión igual que la ha arrancado: por debajo de la barrera de 1,23 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes mantiene la tendencia alcista: han abierto la sesión en 154 puntos básicos, a mediodía registran 158 puntos básicos y ha cerrado en 160 puntos básicos, según los datos de Bloomberg, sólo a cuatro de los máximos históricos que se registraron a principios del mes.

El mercado de derivados, por su parte, también está repuntando. Los seguros contra el riesgo de impago de España (CDS), han marcado a mediodía 214 puntos básicos, ocho por encima del cierre del viernes.

Al cierre de la jornada,  la mitad de los valores del selectivo han registrado pérdidas. Iberia ha sido el peor valor de la sesión, al caer un 1,67%. Siguiendo sus pasos, se ecuentran Enagás, que ha retrocedido un 1,50%, Abertis, que ha perdido un 1,45%. Telecinco, por su parte, ha caído un 1,42%, Repsol un 1,34%, Iberdrola un 1,25%, BBVA un 1,22% e Indra un 1,12%. Los otros dos grandes valores también han cerrado en rojo. Banco Santander ha perdido un 0,89% y Telefónica un 0,86%.

En el lado de los beneficios hoy han destacando Sacyr, que ha crecido un 6,3% tras conseguir congelar durante cinco años la deuda de Vallehermoso, Gamesa, que ha avanzado un 1,65%, Mapfre, que ha crecido un 0,97%, Grifols, que ha sumado un 0,94% y ArcelorMittal, que ha repuntado un 0,87%. 

Claves del mercado para las primeras sesiones de junio

Renta 4, en su informe diario, ha detallado cuáles serán las claves de las próximas jornadas. "Para esta semana seguiremos atentos a las noticias en cuanto a los planes de recortes de déficit de los países europeos e insistimos en que el mercado valoraría más positivamente una mayor coordinación en la lucha contra la crisis.

En España también nos centraremos en la evolución del plan de rescate y fusiones de cajas, que, aún siendo operaciones necesarias, el mercado aún no las está valorando favorablemente. Asimismo, será noticia cualquier novedad en torno a la reforma de nuestro mercado laboral".

Mostrar comentarios