El nuevo iPad pulveriza todas las marcas en menos de un mes

  • Dentro de dos días se cumple un mes desde que Apple presentó en sociedad su nueva tableta, tiempo suficiente para que el mercado se haya rendido a sus pies. En estas semanas, las acciones del gigante han subido un 18% y los analistas se han visto obligados a revisar al alza sus previsiones sobre la compañía. Y es que los expertos aprueban con nota la tercera versión del iPad.
Apple responde a las demandas de Wall Street con su primer dividendo desde 1995
Apple responde a las demandas de Wall Street con su primer dividendo desde 1995
Ana P. Alarcos

Una vez más, Apple ha demostrado que no hay quien le pare. Cuando apenas faltan dos días para que celebre un mes de la presentación de su nuevo producto, la tercera versión del iPad, y la compañía de la manzana mordida ya está recogiendo sus frutos en el mercado.

¿La prueba? Desde el pasado 6 de marzo, el día antes de que presentara la nueva tableta, sus acciones han subido con fuerza en la bolsa estadounidense, batiendo de largo la media del mercado.

En concreto, en estas cuatro semanas, los títulos de la empresa de Cupertino se han disparado un 18%, tras pasar de 530,26 dólares (398 euros) a 625 dólares (unos 469 euros). En cambio, el índice tecnológico Nasdaq 100, donde también cotizan empresas como Google, Microsoft o Amazon, ha subido en este mismo periodo un 7,5%; es decir, menos de la mitad.

Pero aquí no acaban las sorpresas. En apenas un mes, la evolución de la compañía ha superado todas las previsiones y haobligado a los expertos a revisar al alza todos sus pronósticos, y así evitar quedarse cortos en sus análisis.

En concreto, el consenso de Bloombergha elevado en 100 dólares el precio objetivo de sus acciones, hasta dejarlo en 685 dólares. Y puede que tenga que volver a revisarlo próximamente: esta nueva previsión apenas se sitúa 60 dólares por encima del valor que marcan sus títulos en el mercado.

Con Reuters ocurre lo mismo: ha aumentado el precio objetivo desde 572,23 a 661,63 dólares; lo que significa que podrían valer 31 dólares más que ahora.

Suma y sigue, porque el potencial de la compañía capitaneada por Tim Cook es tal que algunos expertos creen que sus récords en bolsa no han hecho más que empezar.

Al menos, así lo ve el banco americano JP Morgan, quien considera que las acciones de Apple pueden alcanzar a corto plazo los 715 dólares; y Topeka Capital Markets, que estima que podrían superar la barrera de 1.000 dólares en el plazo de un año.

¿La clave del éxito? Buenos productos

Este potencial de la empresa de Cupertino responde a la buena acogida que suelen tener los productos que lanza al mercado. En especial, sus dos buques insignia: los iPhones y los iPads.

Prueba de ello es el récord que marcó la nueva tableta en su primer fin de semana en las tiendas, tras alcanzar los tres millones de unidades vendidas.

La cifra es muy superior a la que logró con los dos modelos anteriores en las primeras 48 horas (con la primera versión vendió 300.000 unidades y, con la segunda, 500.000). Además, todo apunta a que las ventas vivirán un buen 2012.

Según Rafael Achaerandio, de IDC, "las compras de productos con sistema operativo Ios (el que usa Apple) crecerán cerca de un 44%, ya que está previsto que pasen de los 14,5 millones de unidades de 2011 a 20,9 millones este año".

Este crecimiento se reflejará en su cuenta de resultados. Como avanza el banco estadounidense Citigroup, la facturación de la compañía podría alcanzar este año los 153.934 millones de dólares, una cifra que supera en un 42% la que consiguió en 2011.

¿Y qué piensan los expertos del producto? En general, ponen muy buena nota a la nueva tableta. "Es, llanamente, la mejor que he usado. La han convertido en una máquina capaz de sustituir a un ordenador para muchas tareas, incluyendo llevártelo a una presentación", confiesa Enrique Dans, profesor de IE Business School y experto en Tecnologías de la Información.

Mientras, Carlos Buchart, investigador del Centro de estudios e investigaciones técnicas de Guipúzcoa (CEIT), asegura que "las mejores impresiones se las lleva la pantalla, de la que todo el mundo habla maravillas por la definición de los gráficos, el texto y la calidad del color. La cámara no se queda atrás y todo eso lo hace sin deteriorar la utilidad, es decir, la magia del producto".

Mostrar comentarios