Tokio pierde terreno por la apreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con más de un punto de pérdidas, afectada por la apreciación de la divisa local, el yen, y los débiles datos manufactureros en EEUU y China, informaron analistas locales.

Tokio, 2 abr.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con más de un punto de pérdidas, afectada por la apreciación de la divisa local, el yen, y los débiles datos manufactureros en EEUU y China, informaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cayó 131,59 puntos, un 1,08 por ciento, y quedó en 12.003,43 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 9,23 puntos, un 0,92 por ciento, y se situó en 991,34 puntos.

Durante la jornada de hoy, el selectivo tokiota llegó a caer por primera vez en un mes por debajo de la línea psicológica de los 12.000 puntos, ante el temor de que los indicadores de las dos primeras economías del mundo escondan una desaceleración de la economía a nivel global.

La apreciación del yen, que se intercambió hoy temporalmente en la banda alta de los 92 yenes y en la media de los 119 yenes con dólar y euro, respectivamente, provocó la caída de los valores relacionados con las empresas exportadoras.

En ese sentido, el líder mundial del motor, Toyota, perdió un 3,1 por ciento, mientras que Honda retrocedió un 2,6 por ciento.

En la misma línea estuvo el fabricante de cámaras Canon, que se depreció un 3,4 por ciento, y el de chips Tokyo Electron, que cedió un 3,7 por ciento.

"Ante las turbias condiciones económicas a nivel global el Nikkei cayó más de 300 puntos durante la mañana, pero más tarde recuperó parte de sus pérdidas debido a la caza de gangas", detalló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, los inversores evitaron tener un claro protagonismo durante la cotización a la espera de la reunión de dos días que mantendrá la nueva cúpula del Banco de Japón esta semana y en la que se esperan nuevas medidas de flexibilización monetaria.

De los 33 sectores del parqué tokiota, los de operadoras eléctricas, papelero y metalúrgico lideraron las caídas, mientras que solo cerraron con ganancias los de banca, financiación al consumidor e inmobiliario.

Nikon perdió un 3,2 por ciento, ante las informaciones que sostienen que presentará un 40 por ciento menos de beneficio operativo durante este año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo.

En la primera sección retrocedieron 1.188 valores, frente a 467 que avanzaron y 58 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 3.770,54 millones de acciones, por encima de los 2.849,66 millones del lunes.

Mostrar comentarios