El excesivo superávit alemán, motivo de una sanción que nunca llega

Imagen de archivo del Bundestag. GettyImages
Imagen de archivo del Bundestag. GettyImages
L.I.

España estuvo el pasado año en el alambre debido a su excesivo déficit. Sin embargo, la Unión Europea también vigila a los países cuyo superávit es excesivo. Este es el caso de Alemania, que hoy ha dado ha conocer los datos de su balanza comercial y ha batido un récord histórico gracias a los 252.900 millones de euros registrados.

Alemania vende mucho más de lo que compra, gracias a que su productividad le permite beneficiarse de la moneda común. Los nuevos inquilinos de la Casa Blanca ya han acusado a los germanos de utilizar una moneda "muy devaluada".

Si bien es cierto que desde Bruselas se pide colocar el déficit presupuestario por debajo del 3%, también se exige que el superávit por cuenta corriente no sobrepase el 6%. Por lo que Berlín ha incumplido en reiteradas ocasiones el llamado Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM), ya que desde 2010 está rondando esas cifras. El PDM prevé multas de hasta el 0,1% del PIB para estos casos, pero Alemania se libra año tras año de cualquier tipo de reprimenda.

Es significativo que mientras Alemania es la tercera potencia exportadora del mundo la mayoría de socios comunitarios están en rojos. Además, sus exportaciones coinciden con una escasa interior. Síntomas que corroboran la pasión de Alemania por el ahorro.

La primera economía europea ha defendido que lo mejor para Europa era la austeridad. Pero las voces críticas han recordado que si Alemania exportase menos el resto de países podrían aumentar sus ventas. Lo que ayudaría a los países a frenar problemas como la deflación.

Mostrar comentarios