La Comunidad aumenta la oferta de FP con 26 nuevos ciclos adaptados a las demandas del mercado laboral

  • La Consejería duplica la oferta para el curso 2017/2018 con 23 ciclos de FP Dual e incorpora otras cuatro nuevas titulaciones
La Comunidad aumenta la oferta de FP con 26 nuevos ciclos adaptados a las demandas del mercado laboral
La Comunidad aumenta la oferta de FP con 26 nuevos ciclos adaptados a las demandas del mercado laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este miércoles en el Consejo de Gobierno la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso escolar 2017/18, que incorpora 26 nuevos ciclos formativos e incluye la implantación de cuatro nuevos títulos en la Región de Murcia.

"Nuestro objetivo es adaptar la FP a las necesidades actuales y futuras de las empresas para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad", ha señalado Martínez-Cachá, que ha explicado que la Comunidad trabaja en la estrategia 2017/2020 en colaboración con administraciones locales, agentes sociales y educativos.

Así, en los últimos ocho años, la oferta de FP en la Región se ha incrementado en más de 70 por ciento y el próximo curso alcanzará un total 123 títulos, de los que 15 corresponden a FP Básica, 44 a Grado Medio y 64 a Grado Superior, además de cuatro títulos más que se imparten dentro de los PFP de modalidad especial en centros públicos y 46 ciclos de FP Dual.

"Uno de los grandes retos del Gobierno regional es incrementar los proyectos de FP Dual, que persigue implantar una especialización inteligente de la FP y formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral actual y del futuro", ha señalado.

En total, se ofertarán 28.499 plazas para el alumnado que quiera cursar alguno de los cursos de Formación Profesional durante el período 2017/2018, lo que supone un incremento de 767 plazas respecto al curso actual.

Los cuatro títulos nuevos que se ofertarán el próximo curso son el ciclo de FP Básica 'Industrias Alimentarias', que se impartirá en el IES Ribera de los Molinos de Mula; el ciclo de FP Grado Medio 'Calzado y complementos de moda', en modalidad dual, que se desarrollará en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca; y los ciclos de Grado Superior 'Patronaje y moda', en modalidad dual, que se ofertará en el IES Bartolomé Pérez-Casas de Lorca, y 'Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos', que se podrá cursar tanto en el CIFP Hespérides de Cartagena como en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia.

FP DUAL

En su apuesta por la Formación Profesional Dual, la Consejería duplicará el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2017/18 con la implantación de 23 nuevos proyectos y más de 900 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 46 ciclos de FP Dual y más de 1.500 plazas.

La FP Dual está basada en el sistema alemán, que combina instrucción académica en el centro educativo con prácticas en una empresa, según Martínez-Cachá, quien ha indicado que la empleabilidad de los alumnos que siguen este sistema formativo alcanza el cien por cien al terminar los estudios, lo que significa una "garantía de éxito".

"Por eso nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la empresa en la que realizaron las prácticas", ha explicado Martínez-Cachá.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Comunidad ya colabora con una comarca de Alemania donde los alumnos murcianos de FP Dual viajan para realizar sus prácticas, y la intención es incrementar el número de estudiantes que se acogen a este sistema.

En grado medio se suman dos ciclos, que son el de 'Calzado y Complementos de Moda' que se impartirá en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca y el de 'Electromecánica de Maquinaria' que se ofertará en el IES Politécnico de Cartagena.

Por su parte en grado superior se suman seis ciclos: 'Comercio Internacional', en el IES Los Albares de Cieza; 'Patronaje y Moda', en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca; 'Sistemas Electrotécnicos y Automatizados', en el IES Miguel de Cervantes de Murcia y en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco; 'Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos', en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia, y 'Asistencia a la Dirección' en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco.

Por otro lado, la Comunidad aumentará a principios de curso un 30 por ciento del número de empresas que se adhieren a esta modalidad. Así, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual, de las que 60 son nuevas incorporaciones. Entre las colaboradoras se encuentran Navantia, en Cartagena; ElPozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno se ha marcado como objetivo "duplicar el número de empresas que están adheridas a esta modalidad, y superar las 500 durante el próximo curso". Asimismo, la intención del Ejecutivo murciano es "ir un paso más allá" y que los alumnos no sólo realicen prácticas en las empresas, sino que también reciban en ellas parte de la formación teórica.

MAPA DE LA FP

Por último, la consejera destacó que el Gobierno regional sigue trabajando en el nuevo Mapa de la Formación Profesional, que contempla la implantación de más de 50 ciclos de estas enseñanzas en los próximos tres años. Así, explicó que "trabajamos para diseñar una oferta formativa que responda a las demandas de puestos de trabajo cualificados del tejido productivo y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico, del que la formación es un pilar fundamental".

La consejera ha asegurado que "la estrategia de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo".

Martínez-Cachá ha afirmado que "buscamos la vertebración territorial de la FP articulando sistemáticamente la oferta de acuerdo a las demandas sociales y los entornos productivos. Por ejemplo, impulsamos la formación industrial en los polos productivos de la Región, como la química en el Valle de Escombreras, así como la industria del calzado en la comarca del noroeste, la de textil y confección en Lorca, o el comercio en las zonas con gran presencia de empresas exportadoras".

Mostrar comentarios