El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Galiana para qué explique la política educativa de 0 a 3 años

El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Galiana para qué explique la política educativa de 0 a 3 años
El PSOE pide la comparecencia "urgente" de Galiana para qué explique la política educativa de 0 a 3 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha pedido que también aborde "lo que denunció UGT en relación a unas supuestas filtraciones en los exámenes para ayudante técnico de Educación Infantil". Un hecho, que de ser confirmarse "es gravísimo", porque "para todos los que acceden a pruebas de acceso a la función pública se debe garantizar el rigor y la transparencia".

En relación a las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, Fernández ha señalado que desde que las seis guarderías de titularidad autonómica pasaron a ser escuelas infantiles y a depender de Educación, han "perdido las plazas de apoyo con las que una persona de apoyo durante todo el año y otra persona más de apoyo para el periodo de adaptación de septiembre a enero y que las bajas de personal se cubren con retraso de varias semanas".

PROBLEMAS EN CALAHORRA Y ALFARO

En concreto, en la Escuela Infantil de la Comunidad en Calahorra desde el 30 de noviembre, "ha dejado de contar" con la persona de apoyo contratada el 4 de octubre para el periodo de adaptación, dicho contrato "no se ha prorrogado por falta de fondos económicos según la consejería y esto afecta a unos 139 niños".

El caso de Alfaro es "similar" y actualmente "afecta a unos 73 alumnos". Se ha contado con el apoyo del periodo extraordinario de adaptación desde mediados de octubre hasta el 30 de noviembre y, posteriormente, se ha contratado a otra persona que permanecerá hasta el 15 de enero, "pero para ésta última el centro ha solicitado una prórroga para todo el curso, aunque a día de hoy se desconoce si se va a conceder".

Además, ha lamentado también Fernández, a esta situación "se suma que las bajas no son cubiertas hasta que se pasan al menos dos semanas con lo que en ocasiones hay menos personas para atender al alumnado que aulas". Desde el PSOE "hemos denunciado que las plazas se deben cubrir lo antes posible y si son planificadas al día siguiente en todas las etapas educativas", pero "lo que no se le escapa a nadie" es que en esta etapa de 0 a 3 años "es vital ya que el alumnado necesita de un cuidado constante".

Ante estas situaciones, desde el Grupo Socialista "entendemos que es urgente que se dote adecuadamente de personal a las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad Autónoma, algo que solicitaremos en la comparecencia urgente y que reforzaremos en las enmiendas a los presupuestos regionales como ya lo hemos hecho en anteriores ejercicios presupuestarios".

IMPULSO A EDUCACIÓN 0 A 3 AÑOS

Además de esta "problemática concreta", ha añadido la responsable de Educación de los socialistas riojanos, "exigimos al Gobierno de La Rioja y de España un verdadero impulso a la educación de 0 a 3 años", como lo fue para el entonces ministro Ángel Gabilondo que con el Plan educa 3 iniciado en 2008 "se realizó una inversión de 300 millones de euros para la financiación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años en toda España poniendo en marcha de 73.600 plazas públicas. En el caso de La Rioja permitió la construcción de las escuelas infantiles de Agoncillo, Nájera, San Vicente, Haro y ampliación de la de Arnedo, en total 420 plazas 0 a 3 y una financiación de 2.097.965 euros.

Mariano Rajoy, ha criticado Fernández, "eliminó este programa de cooperación autonómica -el estado financiaba el 50 por ciento- y la creación de plazas de 0 a 3 años "se ha ralentizado, cuando no parado con los Gobiernos del PP".

Para finalizar, la diputada socialista ha querido destacar que es "muy importante el salto que se dio al pasar de funciones asistenciales en las guarderías a poner en marcha proyectos educativos en las escuelas infantiles, donde se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que todos los niños han de alcanzar para un correcto desarrollo", por esa razón, "seguiremos trabajando en la defensa y la promoción de esta etapa educativa que, aunque no es obligatoria, deberían realizarse todos los esfuerzos para ampliarla y consolidarla".

Mostrar comentarios