PRESUPUESTOS. EL GASTO EN EDUCACIÓN SUBE UN 1,7%

El gasto en políticas de educación por parte del Estado ascenderá a 2.525 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a 2016.
Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
Según estas previsiones, el gasto total del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte experimentará un incremento del 1,27% con respecto al año 2016 (1,44% si se excluyen los capítulos financieros).
Del presupuesto total del Ministerio, 2.525 millones de euros corresponden a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. El 60,3% de dicha partida irá destinado al pago de becas y ayudas al estudio, que contarán con una dotación de 1.523 millones de euros.
El grueso de dicha inversión se destinará al programa de becas generales, que crecerá un 0,3%, hasta los 1.420 millones de euros. Se trata de la dotación más alta de la serie histórica, según Educación.
Los 103 millones restantes se destinarán a la convocatoria del programa Erasmus+, a ayudas para aprendizaje de idiomas y a la compensación a las universidades por la gratuidad de las matrículas de familias numerosas.
Asimismo, destaca el incremento en la partida para la adquisición de libros de texto y material didáctico, que se duplica y pasa de 25 a 50 millones de euros.
En cuanto a las competencias del Ministerio en Ceuta y Melilla, el programa de Primaria e Infantil contará con 159 millones de euros, y el de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas dispondrá de 429 millones.
La inversión en enseñanzas universitarias ascenderá a 124 millones de euros, que se repartirán entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y la Aneca.
El programa de Educación en el exterior estará dotado con 95 millones de euros para 2017, que se destinarán al sostenimiento de la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el extranjero.
REFUERZO
Además, las cuentas del Gobierno potencian los programas para la formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar, a cuya financiación se dedican 115,02 millones de euros.
En estos Presupuestos se han consignado también nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores encaminadas a apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, por un importe de 30 millones de euros.
Por último, está prevista una dotación de 10 millones de euros para financiar un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

Mostrar comentarios