El 'caso CIA' empaña la labor de los Mossos y la campaña política del Govern

  • Puigdemont y varios medios internacionales destacaron el trabajo de la policía catalana como un paso más a la independencia.

    La Audiencia Nacional y la Fiscalía alabaron la gestión de los agentes autonómicos que resolvieron la crisis en solo cuatro días.

Cs y PP piden la comparecencia de Forn en el Parlament
Cs y PP piden la comparecencia de Forn en el Parlament
EUROPA PRESS

La falta de acierto y posterior negativa a reconocer que existía un supuesto aviso de la CIA sobre un posible atentado en Barcelona, ha empañado la buena labor que realizaron los Mossos d’Esquadra durante la investigación posterior a los ataques y ha puesto en tela de juicio la campaña de imagen y reputación paralela que el Govern ha puesto en marcha a nivel interno y a nivel internacional.

Los Mossos d’Esquadra consiguieron, en solo cuatro días, solventar la mayor crisis a la que se han enfrentado. Entre la madrugada del viernes 18 de agosto y el lunes 21 abatieron a la mayoría de los terroristas de la célula que mató a 16 personas en el atentado de La Rambla y en el de Cambrils y pusieron a cuatro sospechosos a disposición de la Audiencia Nacional.

Esa labor, muy valorada en medios judiciales y que la Generalitat ha tratado de utilizar para demostrar que la independencia es posible, se ha visto empañada por la gestión del Govern sobre el aviso de inteligencia que recibieron dos meses antes. El mayor de los ‘mossos’ Josep Lluís Trapero, el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn y hasta el presidente de la Govern, Carles Puigdemont, desmintieron haberlo recibido. Ayer admitieron haberlo recibido, aunque no le dieron credibilidad.

El origen de esta media verdad está en un artículo de ‘El Periódico de Catalunya’ que, horas después de los atentados, publicó una noticia titulada ‘La CIA avisó hace dos meses a los Mossos del riesgo de atentado en Barcelona’. El primero en negarlo fue el propio Puigdemont.

“Estoy convencido de que que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido”, dijo en una entrevista en La Sexta el pasado 20 de agosto.Donde dije digo…

La misma línea siguió el ‘conseller’ Forn que, el pasado 26 dijo a El Nacional.cat sobre ese aviso: “No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. Desgraciadamente, como no somos Estado, no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países, eso lo hace el Estado. No es una competencia propia de los cuerpos policiales relacionarse con servicios de inteligencia de otros países. Los servicios de inteligencia se relacionan con servicios de inteligencia, no con servicios policiales”, dijo Trapero en una entrevista en Catalunya Ràdio. Cuando la periodista le preguntó si entonces ese aviso era mentira, el mayor de los ‘mossos’ respondió: “Sí”.

Ayer, sin embargo, el diario catalán volvió a retomar el asunto con el título: ‘Los Mossos recibieron la alerta de atentado en Barcelona de la CIA el 25 de mayo”. La noticia, firmada por su director, Enric Hernàndez, aseguraba, además, que la información de inteligencia señalaba como uno de los posibles objetivos “específicamente La Rambla”, el lugar en el que el 17 de agosto irrumpió la furgoneta de los terroristas llevándose por delante a cientos de personas y matando a 14.

En la mañana de ayer, la cuenta de Twitter de los Mossos informó de que Forn y Trapero iban a comparecer ante los medios para “desmentir” la información de ese diario. Pero en realidad, ese desmentido fue muy relativo. El consejero y el responsable policial admitieron haber recibido la alerta y, aunque se negaron a desvelar de qué organismo procedía, aseguraron que no fue de la CIA ni del National Counterterrorism Center (NCTC), americanos, como aseguraba el diario.

Ambos aseguraron además que, tras estudiarla y contrastarla, no le dieron credibilidad, de la misma forma que tampoco se la dio el Ministerio del Interior. ¿Por qué no dieron esas explicaciones ante la primera noticia de ‘El Periódico’ y se limitaron a desmentir su información?Campaña de reputación internacional

La actuación de los Mossos en la crisis ha sido muy valorada en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía por su rapidez en desmantelar la célula y ha generado una enorme ola de simpatía en la población catalana. Y desde el Gobierno catalán se ha tratado de vender como una prueba más de que Cataluña puede funcionar como un estado independiente tras el referéndum soberanista del próximo 1 de octubre.

Ese punto de vista ha sido difundido por varios medios internacionales. ‘The Wall Street Journal’ ha llegado a asegurar estos días que “la investigación de los atentados ha dado al Gobierno catalán una oportunidad para demostrar que puede gobernar independientemente de Madrid” en una crónica titulada ‘Cataluña exhibe su capacidad de gobernarse con la investigación de los atentados’.

Del mismo modo, el británico ‘The Guardian’ publicó un artículo bajo el título ‘La reacción de Cataluña al terrorismo muestra que está preparada para la independencia”. Rajoy, contra el FT

Mientras toda esa campaña se orquestaba a nivel internacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentaba paliar las críticas a la descoordinación policial y los traspiés de comunicación del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia extraordinaria tras el Consejo de Ministros en la que realizó un exhaustivo repaso de todo lo hecho esta el momento.

Pero su empeñó se rompió de nuevo en ese mismo día, cuando se hizo pública la entrevista que Puigdemont concedió al Financial Times, en la que aseguraba que la operación de la policía catalana era una prueba más de que la independencia es posible. “Cada día demostramos que estamos preparados para actuar como un estado independiente”, dijo.

En un especial de 15 páginas sobre el procés, el poderoso rotativo británico hizo hincapié en que el referéndum del próximo día 1 de octubre "servirá para enseñar a Madrid –y al mundo– que los 7,5 millones de catalanes desean y se merecen un Estado propio".

Ese mismo día, entre las intervenciones de Rajoy y la publicación del especial en el FT, los oficiales de la Guardia Civil publicaban un comunicado muy duro en el que aseguraban que los Mossos, a pesar de ser una policía integral, no tenían capacidad suficiente para hacer frente al terrorismo internacional de los yihadistas.

Sólo algunos medios españoles han puesto en duda parte de la investigación de los Mossos, sobre todo en lo que se refiere a la explosión del chalé de Alcanar (no se dejó entrar a los Tedax de la Guardia Civil).

Pero, en general, la valoración de la actuación de la Policía catalana fue muy positiva, sobre todo tras las ruedas de prensa del consejero de Interior y del responsable de los Mossos. Incluso con la aparición del propio Puigdemont para hacer el balance final y certificar la desarticulación de la célula.

Las dudas que han surgido ahora, cuando se ha demostrado que los Mossos tenían con dos meses de antelación la advertencia internacional sobre un atentado en Cataluña, se ha tambaleado la imagen del cuerpo y, por ende, la consistencia del plan de imagen y reputación internacional del Govern para su proyecto independentista.

Mostrar comentarios