Rufián propone en el Congreso la retirada a Franco de todos los honores y condecoraciones

Rufián (ERC) tilda de "miserable" que el Gobierno reproche a Cataluña querer acoger refugiados
Rufián (ERC) tilda de "miserable" que el Gobierno reproche a Cataluña querer acoger refugiados
EUROPA PRESS

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, defenderá en la Comisión Constitucional una proposición no de ley para revocar los "honores y condecoraciones a Francisco Franco y los colaboradores con el régimen dictatorial".

Rufián defenderá esta propuesta para instar al Gobierno a, por un lado, "revocar todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado español a Francisco Franco Bahamonde y, por otro lado, a "revocar todos aquellos honores y condecoraciones previos a la aprobación de la Constitución Española que fueron otorgados por los “méritos” obtenidos en el golpe de Estado, la Guerra civil española o por la vinculación y colaboración con el régimen dictatorial".

La proposición no de ley de ERC especifica que "el Estado español sigue reconociendo condecoraciones y honores al dictador Francisco Franco y a su familia, así como a destacados falangistas y militares golpistas". Enumera a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

Añade ERC que "desde 1948, en que Franco por Decreto se arrogó la potestad de otorgar títulos nobiliarios, y hasta la aprobación de la Constitución española se distingue a toda una serie de personas, que tienen, mayoritariamente, como méritos para ello su participación en el golpe de Estado que derrocó el régimen democrático de los años 30 y/o su colaboración con la dictadura que se erigió después de este".

Y concluye: "El actual Estado democrático (...) no puede a su vez mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores". 

Mostrar comentarios