Merkel también dice no a la independencia de Cataluña y apoya a Rajoy

    • La canciller alemana dice que comparte la posición del Gobierno español ante el debate soberanista de Cataluña, contrario a la independencia de esa comunidad autónoma, y defiende la integridad territorial de todos los Estados.
    • Rubalcaba cree como Rajoy que dialogar por dialogar es inútil.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que comparte la posición del Gobierno español ante el debate soberanista de Cataluña, contrario a la independencia de esa comunidad autónoma, y defendió la integridad territorial de todos los Estados.
"Defendemos la integridad territorial de todos los Estados, que es algo totalmente diferente a la independencia de una región", manifestó Merkel en su tradicional rueda de prensa de verano al ser preguntada por las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña, que quiere organizar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre.

Merkel agregó que más allá de esa declaración no pensaba entrometerse en una discusión de la política interna española, pero puso como ejemplo el caso de Alemania, en el que existe un sistema federal en el que los "Länder" y las corporaciones locales tiene "un gran espacio" para actuar y un alto grado de autonomía.

Preguntada acerca de si está dispuesta a recibir en la Cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o al entrenador del Baynern de Múnich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, para entender mejor el proyecto soberanista, Merkel lo descartó y dejó claro que ella comparte la posición del Gobierno español. "Comparto en este punto la posición del Gobierno español, más allá de eso no quiero intervenir en ese debate. En todo caso, no estoy preparando ningún tipo de recibimientos", concluyó

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "la reforma de la Constitución" es "el único punto de diálogo posible" entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rubalcaba ha recordado que la propuesta de los socialistas para resolver el problema de Cataluña es una reforma de la Constitución que avance en el federalismo, y se ha mostrado convencido de que esa es "la única solución" y al final se llevará a cabo, homologando a España con países como Alemania, Austria o Estados Unidos.Un problema que se enquista

El secretario general socialista valora la disposición de Rajoy y Mas a hablar, pero ha advertido de que "dialogar por dialogar es inútil" y "si el diálogo no está preparado y no tiene líneas de avance" puede ir "en dirección contraria". "Por tanto, yo le pediría al presidente del Gobierno y al señor Mas que hablen de aquello que nos va a permitir solucionar el problema y la única solución posible es reformar la Constitución", ha señalado Rubalcaba, que ha admitido haber hablado ya de estas cuestiones con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Dicha reforma, ha asegurado Rubalcaba, debe hacerse "de forma pausada" y de "medida", porque "no se trata de abrir la Constitución en canal", pero sí de "reformarla para encontrar unas nuevas normas de convivencia". Ése es "el único diálogo posible, y eso es de lo que hay de dialogar", ha insistido.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha lamentado este viernes que haya quien no quiera que surjan acuerdos de la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, para hablar sobre la consulta de autodeterminación en Cataluña. "No sé que saldrá de esta reunión, pero mucho me temo que no gran cosa. Y a unos cuantos de aquí y de allí ya les irá bien. Mucha gente no quiere el acuerdo", ha esgrimido en su carta web semanal a la militancia de Unió.

El dirigente democristiano ha aplaudido que Rajoy ya asuma, a su juicio, que España tiene un problema con Cataluña, como lo tiene Cataluña con el resto de España: "Todos tenemos un problema y cada día que pasa se enquista más". Por ello, ha considerado un pequeño progreso que los dos presidentes se reúnan, y ha destacado que él sí es partidario de que alcancen acuerdos porque ve "difícil salir de esta encrucijada sin una solución acordada".

Duran se ha referido también a los nuevos liderazgos de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, y a ambos les ha deseado que logren pronto "la cohesión y la solidez interna" y les ha pedido que replanteen sus posiciones en aspectos relacionados con el derecho a decidir. Al nuevo líder del PSOE, que participará este sábado en el congreso extraordinario del PSC, le ha reclamado que respete "la voluntad mayoritaria del pueblo catalán a favor de la consulta", y la ha recordado que a finales de los años 70 los socialistas defendían el derecho a la autodeterminación.

A Iceta, Duran le pide que los socialistas catalanes se sumen al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que aglutina a más de 2.000 partidos y entidades favorables a la consulta y que este viernes se reúne por tercera vez en el Parlament.

Mostrar comentarios