Presentan una querella contra los jueces del Constitucional que permitieron las listas de Bildu

  • Las asociaciones Hazte Oir, Manos Limpias, Libertad e Identidad y la Fundación Denaes presentan este jueves la querella contra los seis magistrados del Constitucional que apoyaron a Bildu. El próximo lunes se pueden unir otras asociaciones como AVT, Dignidad y Justicia o Voces contra el Terrorismo.
Bildu obtiene la mayoría de concejales en el País Vasco
Bildu obtiene la mayoría de concejales en el País Vasco
lainformacion.com

Cuatro asociaciones presentan este jueves una querella contra los magistrados del Tribunal Constitucionalque votaron en contra de la sentencia del Supremo que impedía a las candidaturas de Bildu presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.

La querella, que se presenta ante el Tribunal Supremo, está firmada por las asociaciones Hazte Oir, Manos Limpias, Libertad e Identidad y la Fundación Denaes, según ha comunicado a lainformacion.com fuentes de toda solvencia.

A estas asociaciones se unirán, seguramente, el próximo lunes otras asociaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia y la Asociación Voces contra el Terrorismo.

La querella se presenta por delito de prevaricación doloso según lo contenido en el artículo 446.3 del Código Penal ya que los demandantes afirman que los magistrados dictaron una sentencia a sabiendas de que estaban invadiendo competencias que no les correspondían ya que entraron a valorar la prueba usada por el Tribunal Supremo para ilegalizar la coalición. Dicha prueba se basaba en documentos, declaraciones y conversaciones que demostrarían que detrás de Bildu estaría ETA.

Minutos antes de que arrancará la campaña electoral el pasado 6 de mayo, seis jueces del pleno del Tribunal Constitucional votaron a favor de revocar la sentencia del Supremo que impedía que la coalición abertzale Bildu se presentara a las elecciones.

Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE, fueron los magistrados que votaron a favor de Bildu. Ahora estas asociaciones han decidido presentar contra ellos una querella.

Estos magistrados consideraron que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Mostrar comentarios