UPTA-A pide al PSOE que traslade al Congreso "las verdaderas necesidades" de los autónomos

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Andalucía (UPTA-A) ha trasladado al diputado socialista por Sevilla Antonio Pradas sus 22 propuestas de mejora para el proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos.
EUROPA PRESS

En una nota, Mazuela ha agradecido la presencia de Pradas y "que asuma este compromiso con los autónomos de Andalucía, conozca y traslade al Congreso las verdaderas necesidades que padecen".

La secretaria de UPTA-A, Inés Mazuela, ha señalado "las enormes dificultades que atraviesa el colectivo al que se les sigue prometiendo soluciones que no llegan nunca". Estas enmiendas pretenden mejorar la propuesta inicial del proyecto de ley y abogan por modificar la actual normativa e introducir mejoras tributarias para igualar las condiciones de los autónomos al resto de trabajadores.

El documento presentado plantea 22 soluciones y se estructura en tres grandes bloques: Seguridad Social, Agencia Tributaria y Políticas Activas.

El bloque dedicado a Seguridad Social recoge nueve propuestas entre las que destacan las dedicadas a la cotización para la formación profesional en el RETA y a mejorar las condiciones para la jubilación parcial y anticipada de los autónomos y autónomas.

Respecto a las propuestas de carácter tributario, se propone que se equipare el tratamiento fiscal de las personas con discapacidad que trabajen como autónomos a los que lo hacen por cuenta ajena y la necesidad de restablecer la situación de cese de actividad para el colectivo de autónomos económicamente dependientes, así como el establecimiento de deducciones y consideraciones para el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas y modificaciones en el IVA de determinados servicios.

En cuanto al bloque referente a las políticas activas, propone modificar las condiciones de acceso a la tarifa plana para nuevos autónomos, eliminar la imposibilidad de capitalizar la prestación por desempleo cuando se haya compatibilizado previamente con el trabajo por cuenta propia así como que durante el periodo de la compatibilidad el SEPE continúe pagando al cuota diferencial, asegurar la gestión adecuada del fondo de reserva para la orientación e inserción profesional de los beneficiarios del cese de actividad, entre otras.

Aunque no se recoge en el documento de enmiendas respecto a la posibilidad de que el Gobierno Central vuelva a suspender la aplicación de la cotización parcial de los autónomos, UPTA Andalucía insta a que se aplique "de una vez por todas", ya que mejoraría las condiciones de muchas personas que trabajan de manera temporal o puntual, al tiempo que afloraría una buena parte de la economía sumergida.

Igualmente, UPTA Andalucía sigue denunciando la situación en la que han quedado las solicitudes de aplazamiento de impuestos, especialmente de IVA, tras el Real Decreto-Ley 3/2016 y la instrucción dada por la Agencia Tributaria tras las protestas del colectivo. A este respecto, recuerdan que esta "solución" no es adecuada y de hecho la situación que ha provocado está resultando nefasta para los autónomos.

Asimismo, recuerdan que UPTA también ha presentado enmiendas a la nueva Ley de contratación pública, especialmente por "el grave perjuicio que causará la supresión de la acción directa de los subcontratados respecto a las empresas principales".

En contra de lo que pueda parecer, indica "desde el Gobierno no se está dando respuesta a las necesidades y problemas reales de los autónomos y las que se ofrecen incluso revierten los derechos conseguidos". En este sentido, UPTA-A recuerda que seguirán denunciando estas situaciones ante todos los estamentos posibles.

Mostrar comentarios