El 67% de las personas recolocadas en Andalucía lo ha conseguido a través del mercado oculto, según Lee Hecht Harrison

  • El 67 por ciento de las personas recolocadas en Andalucía lo ha conseguido a través del mercado oculto, según la consultora Lee Hecht Harrison, que recuerda que este mercado laboral oculto "hace referencia a aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza".
EUROPA PRESS

El 67 por ciento de las personas recolocadas en Andalucía lo ha

conseguido a través del mercado oculto, según la consultora Lee Hecht Harrison, que recuerda que este mercado laboral oculto "hace referencia a aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza".

En una nota, esta consultora ha precisado que el mercado oculto "es mayor para aquellos puestos que son más cualificados o especializados y, sobre todo, para perfiles de dirección y alta dirección", de forma que en estos casos puede alcanzar el grado del 85 por ciento de ofertas no visibles.

Con el inicio de la recuperación económica, el mercado laboral oculto ha experimentado un cambio de tendencia y ha comenzado a reducirse, aunque de manera poco significativa.

En este sentido, en 2014 abarcaba el 80 por ciento de las ofertas de empleo en nuestro país. Hoy, tres años después, supone un 75 por ciento a nivel nacional, esto es, cinco puntos porcentuales menos que entonces.

A pesar de la relativa inaccesibilidad de este mercado oculto, el 63 por ciento de las personas que se recoloca en toda España lo consigue a través de esta vía en nuestro país, cifra que se eleva hasta el 67 por ciento en el caso andaluz.

Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47 por ciento del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18 por ciento de los recolocados en el mercado laboral oculto.

En cuanto a los sectores de actividad, es cierto que todos, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aunque el que más ofertas mueve en el mismo es el sector Farma, representando un 79 por ciento del total de las recolocaciones.

Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación ('Workforce Tansformation'), ha realizado un estudio sobre las ofertas

de empleo en nuestro país con el objetivo de determinar el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en la sociedad.

DATOS POR COMUNIDADES

El porcentaje de recolocados a través del mercado oculto varía considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el proceso. Así, es Cantabria la que más recurre a esta vía, toda vez que el 94 por ciento de las personas recolocadas lo ha conseguido a través de contactos o candidatura espontánea. Muy de cerca le sigue La Rioja, donde el 93 por ciento de los trabajadores ha sido recolocado mediante mercado oculto.

La Región de Murcia, por su parte, ha utilizado este medio de reclutamiento en el 83 por ciento de los casos. Castilla y León, se queda en un 76 por ciento a través de mercado oculto. En menor medida y rondando el 60 por ciento, Castilla-La Mancha y Navarra, cada una con un 69 por ciento; Andalucía, con un 67 por ciento; Aragón, con un 66 por ciento; y Cataluña y Galicia, con un 64 por ciento cada una.

Ya por debajo de la media nacional, que es del 63 por ciento, se encuentran Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 62 por ciento, en ambos casos. Por detrás de ellas aparecen las autonomías de Baleares, donde un 59 por ciento de los recolocados ha utilizado el mercado oculto, Asturias, con un 57 por ciento, y Canarias, con un 54 por ciento.

El informe indica que sólo existen dos comunidades autónomas en las que existen más ofertas de empleo visibles que ocultas, se trata de Extremadura y País Vasco, con un 46 por ciento y un 42 por ciento de penetración del mercado laboral oculto, respectivamente.

Mostrar comentarios