Organizaciones aceptan al futuro presidente del Consejo Escolar pero avisan de que también es responsable de la LOMCE

Organizaciones aceptan al futuro presidente del Consejo Escolar pero avisan de que también es responsable de la LOMCE
Organizaciones aceptan al futuro presidente del Consejo Escolar pero avisan de que también es responsable de la LOMCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Varios representantes de organizaciones educativas y miembros del Consejo Escolar del Estado han manifestado en declaraciones a Europa Press su conformidad ante el candidato para presidir este órgano consultivo, Ángel de Miguel Casas, actual director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, aunque han advertido de que también es "responsable" de la polémica LOMCE.

Para el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, el candidato propuesto por Méndez de Vigo le parece una "buena opción" y ha asegurado que es una persona que "admite aportaciones" y es "conocedora de lo que le va a exigir el puesto". "Le deseamos suerte y que continúe con esa cordialidad", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha recibido "con gran alivio" la noticia: "Por fin el Consejo Escolar va a poder funcionar después de tantos meses".

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha destacado que De Miguel "parece abierto al diálogo" aunque ha advertido de que ha sido uno de los "artífices" de la LOMCE. "Le pedimos que sea el presidente de todos y que guíe al Consejo Escolar del Estado, lo ponga en valor y lo defienda ante el Ministerio de Educación", ha subrayado.

Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, ha manifestado su deseo de que en seno del Consejo Escolar quede reflejado el "sentir de la comunidad educativa" respecto al tema "más urgente", como es, a su juicio, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE. "Esperamos que quien dirija este órgano se haga eco del rechazo mayoritario a las 'reválidas'", ha apostillado.

El secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, ha valorado que De Miguel conozca bien el funcionamiento del Consejo Escolar y que sea una persona "dialogante", pero ha advertido también de que tiene su parte de responsabilidad en la LOMCE y en las reformas educativas de los últimos cinco años, que este sindicato rechaza.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha valorado la "dilatada trayectoria" y la "amplia experiencia" de De Miguel y confía en que "será capaz de liderar una etapa difícil" en una legislatura que debe ser "de mucho diálogo". "Le pedimos que el Consejo, además de cumplir su función consultiva de alto nivel, contribuya a ser ese instrumento de diálogo para facilitar el consenso en la comunidad educativa", ha indicado.

Por su parte, la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha pedido al nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado debe que tenga "talante de diálogo" y sea consciente de que "la mayor parte" de la comunidad educativa "demanda muchos cambios, entre ellos el de la LOMCE".

El presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que De Miguel, a quien asegura "conocer bien", es "una persona con buen talante y con perfil y capacidad" para desempeñar la presidencia del Consejo Escolar del Estado.

DE MIGUEL TIENE PASAR EL 'EXAMEN' DEL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores directamente relacionados con el mundo educativo --comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes-- y su principal tarea es la de dictaminar los proyectos de normas en materia educativa que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación.

Su reglamento establece que los miembros de la Comisión Permanente tienen que emitir una valoración del candidato. Por eso, el Ministerio de Educación ha convocado a los consejeros de este órgano consultivo el próximo jueves 17 de noviembre, de manera que hasta el próximo viernes 18, como pronto, el Consejo de Ministros no dará luz verde a este nombramiento.

Este órgano consultivo no se convoca desde la pasada primavera ante la falta de altos cargos, una situación sin precedentes, debido a que un ministro en funciones, como lo estaba hasta ahora Méndez de Vigo, no podía nombrar sustitutos.

El bloqueo ha afectado a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como 'reválidas', que tienen que estar implantadas este curso 2016-2017. La orden ministerial que regula sus características debe contar obligatoriamente con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Una vez aprobado el nombramiento de Ángel de Miguel Casas por el Consejo de Ministros, el nuevo presidente deberá convocar al Consejo de Estado para emitir una resolución sobre la orden, que tiene que ser aprobada por el Gobierno de antes del 30 de este mes.

Mostrar comentarios