Royal, optimista sobre la entrada en vigor del pacto de París sobre clima

La ministra francesa de Medioambiente y presidenta de la COP21, Ségolène Royal, se mostró optimista este lunes por la entrada en vigor del acuerdo de París sobre el clima de aquí a inicios de noviembre.

"El objetivo perseguido" sigue siendo "la aplicación del acuerdo antes de Marrakech", es decir, el 7 de noviembre, cuando comienza la COP22, en Marruecos, dijo la ministra a la AFP.

"Hay una emulación positiva" entre los países firmantes para ratificar lo más rápido posible. "La toma de conciencia sobre la importancia de la ratificación da sus frutos", añadió.

Royal consideró que "la movilización europea se acelera", aunque de momento solo Francia, Hungría, Austria y Malta han concluido el proceso.

Para que entre en vigor, el acuerdo mundial sobre el clima, que espera contener el calentamiento global por debajo de los 2ºC con respecto al nivel preindustrial, se necesita que lo ratifiquen 55 países y que estos representen en total un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ratificación por parte de la Unión Europea (que lo tiene que hacer como bloque y cada Estado miembro), la cual representa algo más del 12% de las emisiones mundiales, sellaría la puesta en marcha del acuerdo.

La ONU tiene prevista una reunión el miércoles, al margen de su Asamblea General en Nueva York, para valorar los progresos y animar a los más rezagados a que presenten sus instrumentos de ratificación o, al menos, fijen una fecha concreta para hacerlo.

La ratificación del texto a finales de septiembre por China y Estados Unidos, dos de los principales contaminantes mundiales, hizo avanzar notablemente el proceso.

Al 15 de septiembre, 27 Estados que representan un 39% de las emisiones habían ratificado el acuerdo.

Países como Argentina, México y Brasil, entre otros, ya terminaron el proceso y podrían presentar el miércoles los instrumentos de ratificación ante la ONU, acercándose al 50% de las emisiones.

Mostrar comentarios