EEUU, país y pueblo, los términos más repetidos por Trump

  • Obama apostó por términos como nuestra, nuestro, más y país, mientras que Bush destacó el término libertad. En Clinton destacó el término América y mundo.

    Trump fue fiel a sí mismo e hizo un discurso de apenas 20 minutos. EEUU fue el término que más usó. Y destacaron también 'país' y pueblo. 

EEUU, país y pueblo, los términos más repetidos por Trump
EEUU, país y pueblo, los términos más repetidos por Trump
M.T.
M.T.

Un análisis de la nube de palabras de los primeros discursos de los más cercanos antecesores de Trump resultan paradójicos, aunque en el fondo ha sido un discurso totalmente distinto, en los términos más usados no ha distado mucho de las palabras clave en los de Clinton, Bush u Obama. Trump: EEUU, país y pueblo, lo más repetido

En el discurso de Trump, que no llegó a los 20 minutos, quedó claro que el populismo seguirá siendo su bandera y que América será para los americanos. Trump ha recordado a Pablo Iglesias al hablar de la casta política como usurpadora del bienestar de la gente.

La palabra más repetida ha sido EEUU, además de país, o nuestra. Pero destaca que se cuelen términos menos usuales como pueblo, ciudadanos, olvidados o más fábricas. Trump ha prometido hacer América grande de nuevo, empleos dignos y recuperar la democracia para el pueblo. Además ha dejado claro que será aislacionista: América no impondrá su visión del mundo a los demás, no defenderá las fronteras de los demás ni hará ricos a los demás. Trabajará para ella. Clinton: América, nuestro y mundo los términos más repetidos

Remontándonos años atrás, Clinton debutó con un discurso de 15 minutos. Los términos más repetidos fueron América, y nuestro. Pero destaca que mundo también ocupó un lugar de privilegio. Además de cambio y debemos. 

Clinton tenía claro que EEUU debía seguir dirigiendo al mundo, algo con lo que Trump no está en absoluto de acuerdo. Dejó claro que trabajaría con amigos y aliadosen busca de objetivos comunes, mientras que Trump no quiere ser espejo para nadie y pensará primero en América. A Clinton le preocuparon en su toma de posesión el medio ambiente, la economía mundial, el sida, y la carrera armamentística". 

Por su parte los términos más repetidos por Bush fueron nuestro, más, y libertad. Sufrió Bush también como Trump las protestas de gente en las calles, ante la polémica sobre su victoria. Por eso Bush dejó claro que quería construir una única nación de justicia y oportunidades. Y prometió reducir los impuestos. Obama: nuestro, nación y más, los términos más repetidos

En cuanto a Obama la primera anécdota fue su error en la jura. El jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, iba demasiado deprisa y alteró el orden de las palabras. Se trabó, paró y pidió con la mirada que se repitiera la frase. Los términos fundamentales de su discurso fueron nuestra, más, nación y generación. 

El tema de la toma de posesión fue el de "un nuevo nacimiento de la libertad", que conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln. 

En su discurso prometió que "la esperanza se impondrá al miedo" y que "la voluntad común se impondrá al conflicto y al desacuerdo". Apostó por los "valores como el trabajo duro y la honestidad, el coraje y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo y destacó que el país tenía obligaciones consigo mismo pero también con el mundo.

El discurso más largo en una toma de posesión tuvo 8.445 palabras, pronunciadas en más de dos horas y media en marzo de 1841 por el presidente William H. Harrison (1841-1841), quien falleció un mes después de su investidura a causa de una neumonía que presuntamente adquirió por no abrigarse bien en el acto.

El discurso más corto tuvo 135 palabras en cuatro frases, y fue durante la segunda investidura de George Washington (1789-1797).

Mostrar comentarios