ACNUR reprocha a Europa su escasa solidaridad con los refugiados

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, opina que deberíamos aprender de la "generosidad de los países en desarrollo".

UNICEF, OMS y ACNUR denuncian la indiferencia hacia la hambruna en el Sahel
UNICEF, OMS y ACNUR denuncian la indiferencia hacia la hambruna en el Sahel

De los 800.000 nuevos desplazados que provocaron las múltiples crisis del año pasado, un 80% permanecen en los países en desarrollo, según estimaciones de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El compromiso con la hospitalidad y generosidad [de los países en desarrollo] debe ser inspirador en Europa", ha mantenido el alto comisionado de ACNUR, António Guterres, esta mañana durante su visita a Madrid.

"Tenemos un espacio Schengen en el que se circula libremente, pero el año pasado un somalí que hubiera pedido protección en los distintos países [de la Unión Europea] habría tenido una protección con una 8-91% variación [en función del país]", ha asegurado.

"Hay una necesidad de armonización en las políticas de asilo a nivel europeo". De lo contrario, Guterres teme que se pueda crear una especie de "asilo a la carta" en el que el desplazado tenga que probar en un país u otro según los refugiados que haya acogido previamente.

Unión Europea dividida en materia de refugiados

Guterres ha pedido una "particular solidaridad" de los Veintisiete para ayudar a los estados fronterizos de la Unión para evitar que el peso de la acogida a los desplazados recaiga en unos pocos.

Precisamente este hecho fue lo que provocó las quejas de Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi con los refugiados de la Primavera Árabe, aunque ACNUR apunta que es Grecia quien se enfrenta a la situación más complicada.

El alto comisionado del organismo ha preferido no dar datos concretos sobre la solidaridad con los refugiados de los distintos países europeos ni entrar a valorar la reciente reducción del presupuesto para la ayuda a la cooperación exterior en España. Sí ha indicado que en el caso de Libia, España ya se ha ofrecido a acoger a al menos 75 subsaharianos que huyeron del país durante la guerra contra Gadafi y aún esperan en campos de refugiados de Túnez y Egipto.

En este sentido, Guterres ha señalado que la mayoría de los libios que huyeron de su país ya han regresado a sus casas, pero 4.000 subsaharianos que se encontraban en Libia cuando estalló el conflicto no han podido regresar a sus hogares.

Multiplicación de desplazados

En 2011 se produjeron 227.000 peticiones de asilo en Europa, un 15% más que el año anterior debido a "una multiplicación de las crisis sin precedentes en el pasado reciente", desde el conflicto en Costa de Marfil pasando por la Primavera Árabe hasta Mali, según Guterres.

A esta preocupación se suma la de las antiguas problemáticas aún en el aire, como Afganistán o Colombia. "Los viejos conflictos no mueren", ha lamentado el alto comisionado de ACNUR.

Las peticiones de asilo a los países industrializados crecieron en 2011 un 20 por ciento en total, y los afganos fueron los que más solicitudes registraron. Los datos de 2011, con un total de 441.300 peticiones, son los más altos desde el récord del 2003, cuando se contabilizaron 505.000 solicitudes.


Mostrar comentarios