Cinco amigos y cinco enemigos que ha ganado Trump en solo 72 horas

Estos son los amigos y enemigos que ha ganado Trump en solo 72 horas
Estos son los amigos y enemigos que ha ganado Trump en solo 72 horas
B. Barón
B. Barón

Entre las promesas que hizo Donald Trump, una era que con él como presidente los estadounidenses serían mucho más felices. Tras levantar un sinfín de expectativas, el nuevo inquilino de la Casa Blanca afronta el riesgo de no decepcionar a sus votantes.

En apenas 72 horas, el gobierno de Donald Trump ha tomado polémicas medidas que le han servido para granjerse numerosos enemigos... y algún amigo.Amigo: los republicanos en contra del Obamacare

Nada más llegar a la Casa Blanca, Trump firmó su primera orden ejecutiva y fue precisamente contra el 'Obamacare', uno de los programas estrella de Barack Obama.

Dijo que lo haría en campaña y lo repitió cuando ya era presidente electo. Ahora ha cumplido sus promesas contentando así a los republicanos que rechazaban esta reforma sanitaria.Amigo: la CIA

El cuartel general de la CIA ha sido su primera visita oficial como Presidente de los Estados Unidos. Era el momento de limar asperezas después de la tensión generada durante la campaña electoral. Trump llegó a comparar a los servicios de inteligencia con los nazis.

Ahora, sin embargo, la actitud del Trump presidente ha sido, muy diferente. Todo han sido buenas palabras. Ha subrayado su apoyo a la labor de la agencia, dejando atrás sus críticas por las acusaciones sobre la injerencia rusa durante la campaña electoral estadounidense que le enfrentó a Clinton.

El exsubdirector de la CIA Michael Morell, ha destacado la importancia de la visita de Trump a la sede de la CIA, "un gesto importante y positivo". "La auténtica prueba para la relación entre el presidente y su agencia de inteligencia más importante será lo abierto que esté ante lo que diga la CIA sobre lo que está pasando en el mundo", ha argumentado.Amigo: Israel

Trump ha expresado su firme apoyo a Israel y prometió durante su campaña reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del país a pesar de su controvertido estatus.

Los políticos conservadores israelíes se congratularon por la elección de Trump. Los más extremistas, opuestos a la creación de un Estado palestino, esperan que les permita seguir adelante con su objetivo de anexionar la mayor parte de la Cisjordania ocupada.Amigo: los empresarios y obreros americanos

Además, tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% --frente al 35% actual-- y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, ha precisado que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EEUU.

Por otro lado, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido a reducir "en un 75% o quizás más" la regulación del mercado, ya que, en su opinión, el problema es que con la normativa actual, "uno no puede hacer nada". "Lleva años y años construir una fabrica", ha lamentado Trump.¿Nuevo amigo? Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump por su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, a quien visitará el próximo día 31.

A través de Twitter, el jefe del Ejecutivo dijo que ambos mandatarios trabajarán para fortalecer la relación con responsabilidad compartida.

Por su parte, Trump ha elogiado al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, "un presidente realmente increíble". "Pienso que vamos a tener un muy buen resultado para México y Estados Unidos y todos los implicados", ha asegurado.Enemigo: los que tienen hipotecas

El nuevo presidente ha ordenado una reducción de las primas anuales del seguro de las hipotecas que pagan los deudores cuando toman préstamos hipotecaros respaldados por el gobierno.

Lo que se suspende es la quita del 0,25% del seguro que se cobra a los participantes del programa hipotecario de la FHA (Administración Federal de Vivienda). Ello representaba a los tenedores de hipotecas un ahorro de al menos 500 euros al año, dependiendo del valor de la propiedad.

En 2013, el gobierno de EEUU tuvo que destinar 1.700 millones de dólares para rescatar a la FHA cuando se agotó su fondo de seguros. La medida se tomó por primera vez en sus 80 años de historia.Enemigo: los empleados públicos

Trump ha congelado la contratación de nuevos empleados federales, excluyendo a empleados de los servicios de seguridad nacional.

Además, se ha propuesto la eliminación o severa reducción de toda una agencia del gabinete del Departamento de Educación.Enemigo: las mujeres

La del sábado ha sido la primera gran manifestación a la que ha tenido que hacer frente el 45º presidente de los Estados Unidos, una marcha multitudinaria que se celebró en casi 60 países. Bajo la denominación de "la Marcha de las Mujeres, medio millón de personas tomaron las calles de Washington para protestar por las políticas machistas de Trump y sus comentarios sexistas.

La marcha recorrió el trayecto entre la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y finalizó en el Capitolio con la presencia de entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.Enemigo: los hispanos

Trump anunció que instará al Departamento de Empleo a “investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense”. Pero no hizo ninguna referencia a las deportaciones de inmigrantes indocumentados ni al muro fronterizo con México.

No obstante, la página web de la Casa Blanca se ha olvidado del idioma español tras su absoluta renovación publicada después de la investidura del presidente Donald Trump.

La nueva administración Trump, en la que no hay ningún latino en puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.Enemigo: OTAN y Europa

El presidente ha sumado un duro ataque contra la Unión Europea y la OTAN. A la primera la acusa de ser un proyecto fallido del que todos sus miembros deberían, en la estela de Reino Unido, querer marcharse.

Y a la segunda la desprecia como una organización “obsoleta” cuyo tiempo ha pasado. Sostiene Trump que la Unión Europea nació con el objetivo de competir comercialmente con EE UU y ofrecerá a Reino Unido un acuerdo comercial preferencial.

Mostrar comentarios