El 'balígrafo', el icono de Timochenko y Santos para firmar la paz en Colombia

  • El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un histórico acuerdo con una pluma estilográfica muy especial: hecha con casquillos de bala utilizadas por el Ejército en el conflicto. 

    El objetivo de este simbólico regalo que Santos le hizo a Timochenko es dar identidad a la paz con uno de los símbolos de la guerra. 

El 'balígrafo', el icono de Timochenko y Santos para firmar la paz en Colombia
El 'balígrafo', el icono de Timochenko y Santos para firmar la paz en Colombia
Presidencia de Colombia

¿Se imagina firmar un acuerdo de paz con una bala? Así ha pasado en Colombia. Un bolígrafo, conocido ya como 'balígrafo', hecho con proyectiles de fusil ha servido para estampar las firmas de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' en un documento que anuncia el cese de la guerra en Colombia después de 60 años.

El 'balígrafo' es el regalo que recibirán los 15 presidentes que asistirán a la ceremonia que se celebra este lunes de madrugada. Una bala convertida en estilográfica que simboliza el cambio, la transición de la violencia a un futuro de paz. Santos y Timochenko van a sellar en el puerto de Cartagena este acuerdo. En el acto estarán presentes, entre otros, el Secretario General de Naciones Unidas, el Secretario de estado de Estados Unidos y un delegado del Vaticano. 

Esta bala convertida en pluma estilográfica tiene grabado un mensaje muy importante: "Las balas marcaron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro". Tiene un peso de 75 gramos y fue creado con casquillos de bala del calibre 50. Viene en el interior de una caja de madera que pesa 350 gramos. La mayoría de las balas han sido donadas por Indumil, la empresa estatal colombiana encargada de fabricar armas para el Ejército. Muchas de ellas fueron utilizadas en combate o en entrenamientos militares.Dar identidad a la paz 

¿El propósito? Buscar darle identidad a la paz usando uno de los iconos de la guerra. La campaña publicitaria de la firma de la paz en Colombia ha recibido distintos galardones, el último, un León de Oro y dos de Bronce en el Festival francés de Cannes.

Este tipo de casquillos se usaban normalmente en las ametralladoras, fusiles de largo alcance o para los francotiradores y armas de uso antiaéreo.¿Cómo se han convertido en bolígrafos?

Según informa uno de los diarios de Colombia, 'El tiempo', para su transformación, los casquillos han pasado por un trabajo de entre cuatro y seis semanas. "Hicimos un paquete de 500 'balígrafos'", ha explicado el CEO de McCann Colombia, Álvaro José Fuentes. McCann es la agencia de publicidad encargada del proceso de fabricación, que se llevó a cabo en un estudio de diseño en Bogotá.

El 'balígrafo' se ha entregado a periodistas, artistas y escritores de toda Colombia. Y no es la primera vez que se usan armas y municiones para convertirlas en símbolos de paz. Buen ejemplo de ello fue el fusil de asalto AK-47, usado por las FARC, que el artista César López convirtió en una guitarra.El símbolo de la transición

Tras sesenta años de guerra, Colombia ha insistido en que su gobierno ha asignado más presupuesto en el ámbito de la educación que para el conflicto con las FARC. Así, se van a fortalecer distintos programas educativos y se construirán 30.000 aulas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia nacían en el año 1964 en una selva colombiana y han marcado 52 años de terror en el país. Su enfrentamiento con el gobierno colombiano, al que quería derrocar del poder, ha dejado 200.000 muertos, 45.000 personas desaparecidas y más de seis millones de desplazados.

Las FARC forman la guerrilla más antigua del continente americano y a través de la extorsión y el tráfico de droga lograron convertirse en el segundo grupo armado más rico del mundo, con unos ingresos de más de 1.000 millones de euros anuales.

Antes de que se anunciara la firma de la paz, la guerrilla se encontraba en el top 10 de los grupos más peligrosos, con acciones como el asesinato de civiles, de miembros del Gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o de extorsión, atentados o reclutamiento de menores, entre otros.Su primer objetivo, "acabar con las desigualdades sociales" 

Sus primeros líderes fueron Manuel Marulanda y Jacobo Arenas y su objetivo era "acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un estado marxista-leninista y bolivariano". Su último jefe ha sido 'Timochenko'. Este gran admirador de Hugo Chávez lleva desde los 17 años combatiendo contra el estado colombiano, oculto en "ese mundo de la selva, del páramo, de los ríos".

Con 1,65 metros de estatura, barba y una complexión robusta, ha sobrevivido a décadas de golpes y enfrentamientos con el ejército y a la muerte de varios cabecillas de las FARC. En 2011 se convertía en su tercer líder. "Es muy fácil trabajar con timo porque es un hombre sencillo, de trato muy cálido con todos. Es sumamente comprensivo y reflexivo", explican algunos de sus comandantes.

Ahora pasará a la historia como el jefe de la guerrilla que ha conseguido llegar a un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, junto a Juan Manuel Santos, el otro líder que ha trabajado desde el año 2012 para que Colombia sea un lugar de paz. Y es que, Colombia quiere educación antes que la guerra.

Mostrar comentarios