Merkel: "Que el miedo no nos paralice. Alemania debe de seguir siendo libre y abierta"

  • La canciller ha querido leer un comunicado tras el golpe que sufrió ayer Berlín y ha asegurado que "para todos será muy difícil soportar este hecho". 

    También asegura que "No queremos vivir de una manera en la que el miedo nos paralice ante los malos y encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania: libres, unos con otros y abiertos".

Merkel dice que no hay certeza pero sí una base para pensar que ha sido un atentado terrorista
Merkel dice que no hay certeza pero sí una base para pensar que ha sido un atentado terrorista
I.E.
I.E.

Angela Merkel ha querido trasmitir hoy un mensaje a los alemanes  después de que un camión arremetiera contra la multitud en un mercado de Navidad de Berlín. Por el momento, al menos doce personas han muerto y 48 han resultado heridas, según fuentes policiales. 

La líder alemana, visiblemente afectada y con semblante serio, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ánimo a la sociedad alemana y al mundo que hoy mira a Berlín. "Lo único que sé es que no queremos renunciar a la Navidad y mercados navideños. No queremos vivir de una manera en la que el miedo nos paralice ante los malos y encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania, libres, unos con otros y abiertos". 

Tras el hermetismo de anoche, donde nadie se atrevía a pronunciar la palabra atentado, ahora ya son varias los organismos alemanes (posteriormente vendría la reivindicación del EI), que califican abiertamente este suceso como una atentado. La Policía de Berlín ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que fue un "ataque premeditado" y que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista.Unsere Ermittler gehen davon aus, dass der LKW vorsätzlich in die Menschenmenge auf dem Weihnachtsmarkt am #Breitscheidplatz gesteuert wurde— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016

Por otro lado, la Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín. Mientras, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".

La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

"Todavía no tenemos una certeza sobre le hecho pero hay que partir de la base de que se trata de un atentado. Sé que para todos nosotros será muy difícil soportar la idea de que este hecho ha sido cometido por una persona que había pedido protección de asilo. Es especialmente repelente frente a las muchas personas que están en Alemania y se han ocupado de los refugiados y repelente que se haya abusado de la confianza. Hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse", ha dicho la canciller, visiblemente afectada. 

Mostrar comentarios