Ted Cruz, un senador latino de armas tomar

    • El senador por Texas, representante de la derecha más radical del partido Republicano, es el primero en postular su candidatura a la presidencia de EEUU.
    • Rechaza enérgicamente la reforma migratoria y sanitaria de Obama, es un defensor acérrimo del derecho a portar armas y su carrera política siempre ha ido de la mano del Tea Party.
Los demócratas del Congreso de EE.UU. recaudaron una cifra récord durante la crisis fiscal
Los demócratas del Congreso de EE.UU. recaudaron una cifra récord durante la crisis fiscal

"Me presentaré a presidente y espero conseguir vuestro apoyo". Así anunciaba en twitter el senador republicano Ted Cruz su candidatura a la presidencia de EEUU. Ha sido el primero en hacerlo, una premura que da muestras de la personalidad de este senador de Texas. Su integrismo republicano, perteneciente a la derecha más recalcitrante del republicanismo estadounidense abanderado por el Tea Party, le ha granjeado duras críticas tanto de la oposición demócrata como de las filas de su propio partido.

I'm running for President and I hope to earn your support! pic.twitter.com/0UTqaIoytP— Ted Cruz (@tedcruz) marzo 23, 2015

Buceando en su biografía se puede llegar a la conclusión de que se trata de un hombre hecho así mismo. Sus orígenes humildes y migratorios contrastan exponencialmente con su ideario político actual.

Rafael Edward "Ted" Cruz nació hace 44 años en Canadá, es hijo de un inmigrante cubano y una estadounidense con ascendencia europea. Su padre, el cubano Rafael Bienvenido Cruz, formaba parte de la guerrilla de Fidel Castro y fue apresado por el Ejército de Fulgencio Batista. "Lo capturaron y desapareció. Mi abuelo lo empezó a buscar en cárceles por toda la isla hasta que lo encontró, torturado y golpeado. Lo sacó y lo envió a Texas. Mi padre tenía 18 años, no hablaba inglés y tenía solamente 100 dólares cosidos a sus calzones", narró en una entrevista con el periodista Jason Zengerle, publicada en la edición estadounidense de GQ.

Un comienzo en territorio estadounidense que no impidió al padre de Cruz ingresar en la Universidad de Texas en 1957, centro en el que años después su hijo acabaría dando clases como profesor adjunto de Derecho. El matrimonio Cruz se trasladó a Canadá por motivos laborales y allí nació el actual senador republicano. En 1974 regresaron a Texas, que fue la cuna política e ideológica de Ted.

Llegó a ingresar en las prestigiosas universidades de Harvard y Princeton -orgullo que muestra en su mano derecha en forma de anillo- donde conoció a Robert George, estandarte del Tea Party, quien ejerció una honda influencia en el pensamiento político de Cruz.

Ese poso integrista y radical ha perfilado su discurrir político desde sus inicios. Antes de llegar al Congreso, fue elegido abogado general de la Procuraduria de Justicia del Estado de Texas, siendo el político más joven y latino en conseguir ese puesto, y también fue el abogado general que más tiempo ha servido en toda la historia de la entidad.

Ya entonces sus edictos daban muestra de su muro de contención ideológico. La mayoría de los casos que defendía en la Corte Suprema perseguía ese principio básico e intrínseco del ideario republicano que viene a rechazar por sistema cualquier propuesta que suponga una intervención del Estado en la vida del estadounidense.El inicio de su fulgurante carrera política

En noviembre de 2010 comenzó su ascenso político. En noviembre de ese año conoció a Utah Mike Lee, uno de los miembros fundadores del ala más conservadora del partido republicano, que durante aquel año estaba en su máximo apogeo, y le animó para presentar su candidatura al Senado.

En 2012 ganó el escaño al Senado a su colega de partido David Drewhurst por 14 puntos de diferencia. Aupado por el Tea Party, Ted Cruz ha sido abanderado de ese conservadurismo desacomplejado y beligerante con las posiciones demócratas.

Cruz es un fuerte defensor de la industria de las armas y el derecho a portarlas. Ha votado en contra de la prohibición de portar armas de asalto y a favor de expandir los permisos de los veteranos a portarlas, incluso ocultas.

Otro de sus postulados inamovibles es la cuestión de la inmigración ilegal. A pesar de su apellido y antecedentes familiares es uno de los opositores más firmes contra la reforma migratoria de Obama. Su máxima: prohibir que las personas que hayan vivido ilegalmente en Estados Unidos puedan acceder a la ciudadanía y así poder beneficiarse de programas financiados con dinero público.

En su encruzijada contra la gestión de Obama también ha blandido su fusil discursivo contra la reforma sanitaria del presidente estadounidense, apodada despectivamente por el Tea Party como Obamacare. Un rechazo que escenificó hace dos años en el Senado cuando en un incansable discurso de más de 21 horas pretendió tumbar la ley de Obama. En un ejemplo de filisbusterismo de libro, Ted Cruz tuvo tiempo no sólo de criticar la iniciativa del presidente estadounidense, sino también para contar la receta de huevos verdes con jamón de su padre y de contarle un cuento a sus hijas.Un "pájaro loco"

Este tipo de excentricidades le han reportado importantes réditos a nivel mediático, pero también duras críticas desde su propio partido. Sus contricantes y compañeros de filas le definen como soberbio y radical. El senador y excandidato a la Presidencia en 2008, John McCain, le llegó a llamar "pájaro loco" (Wacko Bird) por criticar la nominación de John Brennan a la CIA.

Algunos de sus compañeros de partido tampoco le perdonan que fuese el político principal del último cierre parcial del gobierno en Estados Unidos.

Postularse el primero tiene sus ventajas, tiene más tiempo para hacer campaña y recabar apoyos y puede servirle para marcar los límites y los tempos de la campaña. El diario The New York Times apunta que si su intención es apelar a las bases conservadoras que conforman un bloque electoral crucial en muchos estados para las primarias republicanas, el momento elegido ilustra la necesidad de lanzar su candidatura.

De momento los sondeos le otorgan una escasa intención de voto frente a posibles contrincantes como el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador por Florida Marco Rubio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush o el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Mostrar comentarios