Bachelet condena agresión a secretario del PC: "Es deleznable e inaceptable"

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy la agresión contra el secretario general del Partido Comunista de su país, Juan Andrés Lagos, y consideró que "la violencia contra cualquier persona, provenga de donde provenga, es un acto deleznable e inaceptable".

Pekín, 10 nov.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy la agresión contra el secretario general del Partido Comunista de su país, Juan Andrés Lagos, y consideró que "la violencia contra cualquier persona, provenga de donde provenga, es un acto deleznable e inaceptable".

"No me he comunicado con ellos por la diferencia horaria, pero yo sé que el vicepresidente ha estado atento a esta situación. Lamento profundamente la agresión", manifestó la presidenta ante un grupo de periodistas en Pekín, tras participar en un foro para promover las inversiones chilenas.

Sus palabras se producen después de que el Partido Comunista de Chile denunciara el fin de semana que su secretario general, Juan Andrés Lagos, fue atacado por desconocidos en la noche del pasado viernes cuando el dirigente llegaba a su casa.

De acuerdo al PC, "individuos (...) se bajaron de un vehículo y después de insultarlo y golpearlo huyeron".

Ante la agresión, Bachelet hoy esperó que se lleve a cabo una investigación y que quien resulte responsable "responda ante la Justicia" y consideró que esta violencia "no es una buena señal".

"Creo que Chile no es eso. Chile es un país donde uno puede vivir en tranquilidad y donde nosotros ya pasamos la etapa en que por pensar distinto una persona podía ser víctima de la violencia. Esperemos que sea un hecho aislado, que no se repita", expresó la mandataria, quien insistió en que espera que "se toman las medidas que correspondan".

En sus declaraciones, Bachelet también fue preguntada por las últimas declaraciones del exministro del Interior de la primera administración de la presidenta, Edmundo Pérez Yoma, quien criticó al actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y acusó a su cartera de ser el responsable de "todos los problemas" que afectan al actual gobierno.

"No he conocido las declaraciones del exministro y no quiero sacarlas de contexto. Pero como hemos venido diciendo en Alemania, en España, en el seminario reciente (...) estamos muy convencidos de que uno de los grandes desafíos que tenemos como país es mejorar nuestra educación", indicó Bachelet.

Y aseguró que llevarán este propósito adelante "convencidos de que queremos educación de calidad para todos y todas".

La mandataria hizo un breve receso para atender a la delegación de periodistas chilenos que viaja con ella y a la agencia Efe en Pekín durante su intensa agenda de actividades en el país asiático, que le llevó hoy a reunirse con el primer ministro Li Keqiang y ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Este lunes culminará su agenda en la cena de bienvenida ofrecida por el presidente chino, Xi Jinping, con quien prevé mantener un encuentro bilateral el miércoles, antes de partir de vuelta a Santiago el jueves.

Mostrar comentarios