Hija de empresario secuestrado y desaparecido rechaza libertad de los autores

  • María Cordón, una de las hijas del empresario español Publio Cordón, desaparecido desde 1995, calificó hoy como un "escándalo" la puesta en libertad bajo fianza de dos de los detenidos por el secuestro de su padre, miembros del grupo terrorista de extrema izquierda GRAPO.

Barcelona (España), 22 jul.- María Cordón, una de las hijas del empresario español Publio Cordón, desaparecido desde 1995, calificó hoy como un "escándalo" la puesta en libertad bajo fianza de dos de los detenidos por el secuestro de su padre, miembros del grupo terrorista de extrema izquierda GRAPO.

En declaraciones a EFE, María Cordón afirmó que su familia se siente "rehén del sistema, igual que hace 17 años", y "moneda de cambio de rencillas internas o de interpretaciones que nada tienen que ver con el sentido común y con el trabajo de la Guardia Civil".

Este cuerpo de seguridad detuvo esta semana en el sur de España a esos dos terroristas y a un tercero que permanece en prisión, acusados de participar en el secuestro de Publio Cordón en 1995.

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomó ayer declaración a los "grapo" Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera sentimental Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz, y decidió la libertad bajo fianza para estos dos últimos presuntos secuestradores.

Publio Cordón Munilla fue secuestrado el 27 de junio de 1995 cuando practicaba deporte en los alrededores de su casa en la ciudad de Zaragoza (noreste de España).

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores, pero el empresario no apareció y su paradero se convirtió en un misterio.

Según el Ministerio del Interior español, Cordón falleció 15 ó 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido en Lyon, Francia.

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), autores del secuestro, son una organización terrorista surgida en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r) que procedía de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE).

En sus 30 años de actividad asesinaron a 88 personas y perpetraron secuestros de gran repercusión, además de numerosos atracos.

La decisión del juez, explicó a Efe María Cordón, "nos ha caído como un mazazo tremendo después de la satisfacción de los últimos días de haber podido dar al fin con parte del comando que secuestró, mantuvo retenido y acabó con la vida de mi padre".

En opinión de la hija de Cordón, "es una pena que en este país no se valore el trabajo, el esfuerzo de una investigación que tantos años ha tardado en conseguir estas conclusiones tan importantes".

"Son 17 años de investigaciones de personas, de un camino muy duro hasta conocer la verdad, para detener a los terroristas para que ahora esta percepción del juez deje a los terroristas en libertad bajo fianza. O hay que cambiar la ley o hay que cambiar al juez", criticó la hija del empresario.

"Yo veo que el riesgo de fuga es máximo y el de destruir pruebas también", advirtió, en referencia a las razones dadas ayer por Gómez Bermúdez para la puesta en libertad de los dos terroristas.

En el caso de Ontanilla Galán, el magistrado consideró que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado.

Agregó que Sarasa Cecilio ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos, por lo que el riesgo de fuga es también menor.

Gómez Bermúdez es uno de los jueces más conocidos de la Audiencia Nacional tras presidir en 2007 el tribunal que juzgó a los autores de los atentados yihadistas cometidos contra varios trenes de pasajeros en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Mostrar comentarios