EH Bildu arrebata un escaño al PNV y dificulta el acuerdo con los socialistas

  • El recuento del voto extranjero ha significado la pérdida de un escaño del PNV, que pasará a tener 28 escaños en el Parlamento vasco.

    Este baile de escaños dificulta el posible acuerdo PNV-PSE del que se venía hablando como el más posible, ya que no tienen mayoría absoluta.

Otegi dice que le llamó la atención que las FARC pidieran perdón y apunta que es algo a tener en cuenta
Otegi dice que le llamó la atención que las FARC pidieran perdón y apunta que es algo a tener en cuenta
EUROPA PRESS
L. Díaz

El recuento de los votos del CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) ha significado que el escaño que el PNV logró por 80 votos en Bizkaia pase a ser de EH Bildu. Por lo tanto, los de Urkullu pasan a tener 28 escaños y los abertzales 18. El resto de formaciones continúan igual: PP Y PSE 9 y Elkarrekin Podemos 11. La pérdida de dicho escaño hace que la unión PNV-PSE ya no tenga mayoría absoluta, fijada en 38. Este acuerdo era el que sonaba con más fuerza.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Bizkaia recae a favor de EH Bildu por algo menos de 500 votos. Tras el escrutinio, el PNV ha obtenido en Bizkaia 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.Hemos conseguido el 5°escaño en Bizkaia, contaremos con 18 parlamentarias en Gasteiz. Eskerrik asko eta zorionak! #GuZuekGara #EHBildu18— EH Bildu (@ehbildu) 30 de septiembre de 2016

Desde Bildu se han felicitado por este escaño en el parlamente vasco a través de Twitter, ya que gracias al voto extranjero han logrado su quinto representante en Bizkaia. En el recuento PNV ha logrado 494 apoyos y EH Bildu 220.  Mientras, Elkarrekin Podemos obtuvo 256; PP 210; PSE 163 y Ciudadanos 49. Se podría deber a la anulación del escrutinio de una mesa electoral en Bemeo.

Este escaño que pierde PNV, que suponía su duodécimo en Bizkaia, dificulta la formación de un ejecutivo en Euskadi aunque en menor medida que en España, debido a que en el Parlamento vasco no se puede producir el bloqueo en la segunda vuelta. Ahora el PNV necesita buscar el apoyo o abstención más de un partido para que Urkullu vuelva a ser lehendakari. Se abre también un nuevo panorama, ya que entre Podemos y Bildu podrían lograr mayor apoyo que PNV a solas, 29 escaños entre los dos y da alas a la vía soberanista ganaría fuerza.

Mostrar comentarios